Política

Lo que dejó la visita de Alberto: poco protocolo y muchas promesas

cargando anuncio

Al presidente de la Nación se lo vio bastante relajado y por momentos incumpliendo con el protocolo sanitario en su paso por Formosa y Misiones. Prometió inversiones por $10 mil millones y $5 mil millones, en ambas provincias, respectivamente. Ello pese al default. Las reacciones en las redes.

Lo que dejó la visita de Alberto: poco protocolo y muchas promesas

POSADAS. Tras su paso por Formosa y Misiones, el presidente Alberto Fernández se comprometió con la realización de fuertes inversiones por parte del Estado Nacional, pero más allá de esto, no hubo grandes definiciones y sí, mucha laxitud al momento de cumplir con el protocolo sanitario para evitar contagios de Covid-19

En el marco de una gira por el norte del país, una de las regiones más atrasadas y más perjudicadas por el reparto de la Coparticipación Federal, el presidente anunció el desembolso de cuantiosas sumas en obras para las provincias mencionadas. Todo esto en un contexto de default “blando” en el que cayó el país.

Así pues, en Formosa, Fernández prometió la concreción de esperadas obras de infraestructura, como el eternamente postergado Gasoducto del NEA. Según información oficial, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que reactivará obras paralizadas y ejecutará proyectos nuevos en la provincia por un total de 10.127 millones de pesos.

Anuncios de inversiones con una fuerte disparidad

Para Misiones, el compromiso de Fernández fue bastante más austero. Desde la residencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, Fernández lanzó el Plan Nacional Argentina Hace en la provincia, con una inversión de 900 millones de pesos para obras en 20 municipios. También firmó convenios con el gobernador para financiar obras de expansión de la red de agua potable por 2.009 millones de pesos.

En esta línea, el presidente anunció este jueves la construcción de cinco nuevos accesos y colectoras sobre la Ruta Nacional N° 12, para mejorar la conectividad y la seguridad vial, lo que demandará una inversión de alrededor de 2.013 millones de pesos. Los convenios incluyen también la ampliación de los módulos de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones, a los que se destinarán 81.245.858 de pesos. En total, serían unos 5.003 millones de pesos.

Además, prometió una rediscusión de la Coparticipación Federal, un tema que se sabe, es de difícil resolución por el enorme peso que tienen las provincias centrales –Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe- en la Cámara de Diputados de la Nación. El mandatario nacional habló de “rediscutir, entre otras cosas, la coparticipación en el futuro y rediseñar un nuevo modelo” de distribución de esos fondos, ya que -dijo- el actual “claramente no está funcionando”.

Sin respeto por los protocolos sanitarios en plena cuarentena

Sin embargo, los compromisos de obras y las promesas de difícil concreción no fueron los únicos hechos que dejó la visita presidencial. En el marco de una espiralización de contagios de Covid-19, sobre todo en las villas de Capital Federal y Buenos Aires, se pudo ver cómo Fernández incumplía una y otra vez, los protocolos sanitarios.

Se lo vio sin el barbijo correctamente colocado en Formosa, a menos de medio metro de personas, también sin el correspondiente tapabocas. En Misiones también apareció en fotos sin cumplir con el distanciamiento social y, por momento, sin el barbijo colocado de manera correcta.

Así lo marcaron numerosos internautas que se expresaron en las redes sociales. Desde luego, en Formosa no hay casos confirmados de Covid-19. Pero en el contexto dramático que se vive en el AMBA (Área Metropolitiana de Buenos Aires), con villas enteras cercadas de manera preventiva -muchas de ellas, sin agua potable-, se esperaba un poco de más seriedad por parte del presidente.

Comentarios