Política

Los casos de Maldonado y de Castro “son bastante similares en términos de lo que fue sucediendo”, dijo Belski

cargando anuncio

La directora de Amnistía Internacional advirtió que la desaparición de Facundo Astudillo Castro presenta similitudes con el de Santiago Maldonado, con familias de las víctimas desconfiando del Estado y falta de esclarecimiento. Además, advirtió que decretos de excepción como el de la cuarentena por Covid-19, “exacerban el accionar de las fuerzas de seguridad”.

Los casos de Maldonado y de Castro “son bastante similares en términos de lo que fue sucediendo”, dijo Belski

POSADAS. En diálogo con MisionesCuatro, Mariela Bleski, presidenta de Amnistía Internacional Argentina, advirtió sobre el incremento de los casos de violencia institucional en el país, a partir del DNU del presidente Alberto Fernández, decretando la cuarentena obligatoria para frenar el avance del novel coronavirus.

Según reveló, tienen contabilizados 30 casos de violencia institucional, aunque “en realidad son muchos más”. Asimismo, llamó la atención sobre las similitudes de los casos de Santiago Maldonado (desaparecido y fallecido en el marco de un procedimiento de fuerzas de seguridad federales) y el de Facundo Astudillo Castro (desaparecido en el marco de un control de la Policía Bonaerense).

Según Belski, desde el inicio de la cuarentena obligatoria, vienen detectando casos de violencia institucional. En este sentido remarcó: “30 casos no es nada, es lo que pudimos relevar desde nuestras computadoras en nuestras casas. En realidad son muchos más. Conocemos de más casos pero no pudimos dialogar (con las víctimas)”, comentó.

“Esto existía desde antes y estos decretos de excepción (como el DNU de Alberto Fernández, decretando la cuarentena obligatoria por un año) exacerban el accionar de las fuerzas de seguridad”, advirtió Bleski, en diálogo con MisionesCuatro. “Se han hecho capacitaciones, pero a veces, las fuerzas se autodeterminan”, agregó.

“Hay dos casos famosos, el de Maldonado y el de Astudillo Castro. Son bastante similares en términos de lo que fue sucediendo. Hay diferencias importantes, porque todos los casos son distintos. Pero tienen similitudes. Desde Amnistía Internacional, lo que tratamos de transmitir a los funcionarios, es que en el medio de todo, está la familia víctima que siente que le dan la espalda, que no confía y siente mucho enojo. El caso Maldonado tiene un montón de años y todavía no se sabe nada. En la medida en que el gobierno no de respuesta, las víctimas se enojan con el Estado y la Justicia, no diferencian”, puntualizó Belski, poniendo de relieve los puntos en común que tienen ambos casos, en los que personas terminaron desaparecidas en el marco de un operativo de fuerzas de seguridad.

Entre los casos que está abordando Amnistía y que ocurrieron durante la gestión del actual gobierno del Frente de Todos, Bleski mencionó: “El caso de Luis Espinoza, de Tucumán, quees el ‘George Floyd Nuestro’. En Chubut nos preocupan los audios de fuerzas de seguridad donde dicen que ‘agarren a cualquiera porque tenemos que demostrar que estamos trabajando’. El caso de Chaco, de la comunidad Qom donde hubo torturas y abuso sexual. En La Plata con un senegalés. Y el caso de Astudillo Castro. Lo que más preocupa es que se dan en contra de personas pobres. Sucede mucho en clases bajas y pueblos muy pequeños”, detalló la referente de AI.

“Los paraban porque violaban la cuarentena, pero estas personas obviamente necesitan salir de la casa, porque tenían que salir a buscar comida o porque no entendieron la rigurosidad de la norma”, advirtió Bleski, quien añadió: “Argentina tiene una historia de muchos años de abuso de autoridad por parte de las fuerzas de seguridad”.

Comentarios