Política

Los gobernadores del PJ exigen fórmula presidencial de “unidad” del Frente de Todos

cargando anuncio

Luego de una reunión en el CFI, advirtieron sobre los riesgos de ir separados y pidieron que se imponga una postura común. Participaron 13 mandatarios, entre ellos, el renovador “misionerista”, Oscar Herrera Ahuad, blanqueando una vez más su pertenencia al oficialismo nacional.

Los gobernadores del PJ exigen fórmula presidencial de “unidad” del Frente de Todos

BUENOS AIRES. Este miércoles por la tarde se reunieron los gobernadores del Frente de Todos y sus aliados como el “misionerista” Oscar Herrera Ahuad, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para intentar establecer reglas claras para las elecciones PASO del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.

Hasta allí llegaron 13 mandatarios provinciales, que rechazaron la idea de una primaria entre Daniel Scioli y Wado de Pedro, y exigieron una lista de unidad del Frente de Todos para competir en las elecciones, en sintonía con el reclamo que viene haciendo el Ministro de Economía Sergio Massa.

Según publicó TN, en la cumbre se plantearon como ejes necesarios “exigir lista de unidad y federal; armar una comisión y trabajar un plan de gobierno”. “Hemos planteado una clara referencia para construir la victoria el 13 de agosto y el 22 de octubre”, afirmó el gobernador de Chaco Jorge Capitanich tras finalizar la reunión.

Participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Los planteos de los gobernadores pejotistas y sus aliados

“Somos garantes de la construcción de un país federal”, se titula el comunicado que difundieron los mandatarios al finalizar la cumbre en el CFI. “Los gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas pertenecientes al espacio nacional, popular y democrático, reunidos en el Consejo Federal de Inversiones, nos congregamos con el objeto de hacer oír nuestra voz en la construcción de un país más justo, federal y democrático” afirmaron en el documento.

En la misma línea, los gobernadores establecieron tres ejes de acción “ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, en el marco de nuestra responsabilidad institucional y política, y conscientes que no podemos distraer esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones”.

El primero de los tres puntos es “la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal”. Este ítem coincide con el pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, y el Frente Renovador en general, de evitar la competencia en las PASO. Sin expresión pública, se sabe que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tampoco es partidaria de las primarias.

El segundo de los pedidos es el siguiente: “Proponemos elaborar participativamente una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas”. De allí se desprende que, si bien piden la unidad, también expresan el deseo de ampliar el espacio, de cara a la competencia en las Primarias y en las Generales.

El último punto de lo firmado por los 13 gobernadores señala que “Conformamos una comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social”. Según dijo Capitanich, ya se pone en marcha esta comisión de mandatarios para comenzar a desandar una estrategia política.

Las maniobras de Massa por una lista consensuada

El encuentro de la Liga de los Gobernadores se produjo tres días antes de lo que será el Congreso nacional del Frente Renovador. El massismo prepara un gran acto para este sábado en el Movistar Arena de Malvinas Argentinas, donde se espera una definición política del propio Massa, que será el principal orador del encuentro.

De acuerdo con LPO, la semana pasada Massa se comunicó con al menos seis gobernadores. Al ministro lo preocupa el vacío de poder y el impacto en la economía que se generaría si el candidato del gobierno termina tercero con menos de diez puntos en la primaria por la división del voto.

Este martes, en la previa de la reunión de los gobernadores, Massa hizo una sugestiva visita al Congreso. Lo vieron entrar por el Senado aunque en su entorno lo nieguen. Se sospecha que se reunió con la Vicepresidente Cristina Kirchner. Si bien la vice dejó correr la candidatura de Wado para ver hasta dónde puede crecer, no se descarta que sobre el final imponga su peso político y respalde un esquema de unidad para que el Frente de Todos no quede tercero en las PASO de Agosto.

Comentarios