Política

Luego de muchas dilaciones, el proyecto del acuerdo con el FMI ingresó a la Cámara de Diputados

cargando anuncio

Finalmente la iniciativa fue enviada al Congreso este viernes. La semana que viene arranca su tratamiento en comisiones y el oficialismo aspira a debatirlo en el recinto entre jueves y viernes.

Luego de muchas dilaciones, el proyecto del acuerdo con el FMI ingresó a la Cámara de Diputados

BUENOS AIRES. Tras una larga espera, finalmente el Gobierno nacional envió pasado el mediodía de este viernes a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, iniciativa que la semana que viene será tratada en comisiones y que el oficialismo aspira a debatir en sesión entre el próximo jueves y viernes.

Según publicó Parlamentario, la iniciativa fue postergada en su envío a raíz de las negociaciones que se abrieron luego del encuentro que el jueves realizaron el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, jefes de bloques y autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En esa reunión definieron el cronograma de tratamiento y se entregó el borrador del proyecto a los presentes.

Según trascendió en distintos medios el anteproyecto apenas consta de tres artículos y no convenció a la oposición. Los referentes de Juntos por el Cambio reclamaron más tarde a sus pares del Frente de Todos que la ley tenga claramente diferenciados el artículo con la autorización del Congreso al Poder Ejecutivo para refinanciar la deuda, de el o los artículos que remiten a los anexos que explican el programa económico del Gobierno que se ejecutará para alcanzar las metas del acuerdo.

La diferenciación entre autorizar un refinanciamiento de la deuda y el propio programa económico del Gobierno

En definitiva, los legisladores plantean que no quieren quedar “pegados” a las políticas que planea el Poder Ejecutivo para cumplir con las condiciones acordadas con el organismo internacional para el refinanciamiento de los vencimientos de la deuda externa. Refinanciación sin la cual, el país caería en Default.

Incluso, desde el interbloque opositor transcendió que si se modificaba la letra de esos artículos había chance de que la bancada acompañe en general. Por supuesto, con las excepciones de sectores más duros del PRO, que directamente no quieren votar a favor. En esto, coinciden con los sectores más recalcitrantes del Frente de Todos –La Cámpora y los ultrakirchneristas– que tampoco quieren votar el anteproyecto.

Las modificaciones en el articulado a pedido de la oposición

En ese contexto y con la intención de sumar voluntades, el Ejecutivo atendió los reclamos y modificó la letra de ese borrador. Así pues, en el proyecto enviado se diferenciaron los artículos que hablan de refinanciación a los que remiten a los anexos.

En consecuencia, el artículo primero quedó escrito de la siguiente manera: “Apruébase, en los términos del artículo 2° de la Ley N° 27.612, el Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional, correspondiente al Acuerdo Stand By suscripto en el año 2018”.

El artículo 2°, que podrá ser acompañado o no por la oposición, señala que “a los fines del artículo 1°, se acompañan el ‘Memorando de Políticas Económicas y Financieras’ y el ‘Memorando Técnico de Entendimiento’, como Anexos IF-2022-20313101-APN-SLYA#MEC e IF-2022-20313142-APN-SLYA#MEC, que componen el Programa de Facilidades Extendidas mencionado en el artículo precedente y que forman parte integrante de la presente ley”.

“La presente ley entrará en vigencia en el día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina”, señala el tercer artículo, y el siguiente es de forma.

Cómo quedó el cronograma del debate parlamentario del anteproyecto de Acuerdo con el FMI

El debate en comisiones arrancará el lunes que viene, a las 14, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del BCRA, Miguel Pesce (a pedido de Juntos por el Cambio); el representante argentino ante el Fondo, Sergio Chodos; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Para el martes está prevista la presencia de miembros de la CGT, la CTA y los movimientos sociales, como así también cámaras empresarias como ADEBA, CGERA, APYME, y el Grupo de los 6 (Sociedad Rural, Unión Industrial Argentina, cámaras de Comercio y la Construcción, Bolsa de Comercio y Asociación de Bancos Argentinos). También se convocará a gobernadores.

En tanto, el miércoles a las 10 de la mañana arrancará propio de los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con la intención del oficialismo de que se emita dictamen ese mismo día y se lleve al recinto el jueves, o a más tardar, el viernes.

Algunos pormenores del acuerdo, según Hacienda

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía detalló que “el acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas, EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio”.

El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

Según el Ministerio de Hacienda, con el acuerdo apuntan a una reducción gradual del déficit fiscal. “Hemos desarrollado una estrategia de consolidación fiscal plurianual con el objetivo de lograr un déficit primario del 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024”, define uno de los Memorándum.

Comentarios