Política

Mabel Marelli, pionera de la política misionera

cargando anuncio

La dirigente radical fue la única presidente mujer que tuvo la Cámara de Representantes de Misiones hasta la fecha. También ocupó una banca en el Congreso de la Nación.

Mabel Marelli, pionera de la política misionera

La dirigente radical fue la única presidente mujer que tuvo la Cámara de Representantes de Misiones hasta la fecha. También ocupó una banca en el Congreso de la Nación.“Antes no había marchas ni reclamos porque no era bien visto que la mujer se meta en política”, rememoró Mabel Marelli al ser entrevistada en relación con la marcha del 8M. “Ahora hay muchas mujeres participando y ocupando cargos”, agregó la emblemática ex legisladora radical, única mujer que ejerció la presidencia de la Cámara de Representantes de Misiones.

Marelli ocupó ese cargo durante la gobernación del peronista Julio Humada, entre 1987 y 1991. Luego fue elegida para una banca en el Congreso de la Nación, siempre representando a la UCR.

Llegó a Posadas desde Resistencia en la década del 50 acompañando a su familia, que abrió un negocio sobre la avenida Mitre casi Uruguay. Aquí cursó estudios secundarios, recibiéndose de maestra. Ejerció primero en el interior provincial hasta ser trasladada a esta capital, donde se casó con el arquitecto Rubén Marelli, uno de los primeros profesionales afectados al flamante Iprodha.

Afiliada al radicalismo, en forma paralela Mabel integró los grupos docentes que luchaban por mejorar el sector, tanto en los niveles salariales como en la creación de nuevos establecimientos educativos.

“Los chicos ya no ven a la maestra como la segundas madre. El respeto se ha perdido mucho por culpa de la educación en los hogares. Es algo que tenemos que recuperar”, opinó Marelli.

“Mi mamá hizo hasta tercer grado, pero tenía muy buena letra. Cuando me hablaba me parecía que contaba cuentos. Ella me llevaba a todos los actos cuando venía un presidente de la República”, evocó en referencia a su infancia que transcurrió en el Chaco.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Consultada acerca del debate que llegó esta semana al Congreso con proyectos para legalizar el aborto, Marelli opinó: “hay que discutir con respeto los temas. El aborto hay que debatirlo bien y a mí me falta información”, subrayó.

“Tengo miedo a las manifestaciones que terminan en violencia. No se va por ese camino, contra la iglesia o ningún credo ni casa particular”, agregó en referencia a las manifestaciones de activistas feministas. “No hay que ser fanáticos. Hay un femichismo”, afirmó Marelli.

“Si hay que arreglar leyes, hay que arreglarlas. Los violadores van caminando por ahí o el hombre que golpea a la mujer no respeta la orden de restricción”, indicó con respecto a las carencias del sistema judicial para proteger a las víctimas de violencia machista.

Finalmente, Marelli también hizo referencia a la ley de paridad de género en las listas electorales que garantiza un 50 por ciento de representación femenina en las candidaturas del 2019. “Hay que prepararse para ser político, tanto hombres como mujeres. Y ser sinceros con uno mismo, como así también con el pueblo”, concluyó.vb

Comentarios