Política

“Maggie” Solari se ausentó al momento de votar la validez del DNU que suspendía las clases presenciales

cargando anuncio

La senadora nacional por Misiones, de manera sugestiva, se ausentó al momento de la votación en la que el kirchnerismo impuso su mayoría y aprobó el DNU que la Corte Suprema declaró inconstitucional. Closs votó a favor y Schiavoni en contra.

“Maggie” Solari se ausentó al momento de votar la validez del DNU que suspendía las clases presenciales

BUENOS AIRES. La mayoría oficialista del Senado aprobó este jueves decretos firmados por Alberto Fernández, entre ellos el 241, que firmó para disponer un confinamiento en el área metropolitana con un cierre de escuelas y que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional a partir de una presentación del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Un dato que llamó la atención en Misiones, fue la actitud que adoptó la senadora Magdalena Solari Quintana. Es que estuvo presente en la sesión, pero al momento de votar, se ausentó. Así consta en la versión taquigráfica de la sesión.

Según LPO, la aprobación implica la ratificación plena del DNU que sólo puede ser anulado si ambas cámaras del Congreso así lo definen. La medida resulta inocua en lo operativo porque ya perdió vigencia. Pero, ante todo, es un claro desafío a la Corte Suprema.

Un áspero debate parlamentario

“Estamos hablando de decretos mucho menos restrictivos que los que se dictaron el año pasado, con el jefe de Gobierno porteño de un lado y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires del otro. ¿Y ahora de repente entienden que es inconstitucional? Se dedican a hacer una política carancho en la gente. Con el lema de cuanto peor, mejor”, desafió la mendocina de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, una de las primaras oradoras.

“El oficialismo va a aprobar un decreto que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema, un fallo que puede parecer más o menos relevante, potente o ejemplificador, pero lo que no pueden es reinterpretar la Constitución”, desafió Guadalupe Tagliaferri, senadora de Juntos por el Cambio y cercana a Larreta. “Hacer política es abrir las escuelas, no cerrarlas: Para ustedes, hacer política es liberar a violadores y presos con la excusa de la pandemia”, completó la senadora.

Tan duro fue el debate que cerraron los jefes de bancada, algo inusual cuando se debaten decretos. “Quiero dejar en claro que en el marco de la comisión de control se tienen que verificar determinados recaudos para el dictado de estos decretos. No hay emergencia que avale no respetar las competencias propias que fueron delegadas a las provincias”, amenazó Luis Naidenoff.

Al cierre, el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, acusó a la oposición de “haber dejado el país destruido en default” y “ahora usan una pandemia para oponerse a todo y criticar a nuestro Gobierno”. 

La sugestiva ausencia de Solari Quintana

Al momento de la votación, como se esperaba, el senador del Frente Renovador de la Concordia Social, que integra el bloque del Frente de Todos, Maurice Closs, votó afirmativamente. Y el senador Humberto Schiavoni (Juntos por el Cambio), votó en contra.

En cuanto a Solari Quintana, una habitual aliada del oficialismo, se esperaba que votara junto con el kirchnerismo. Sin embargo, de acuerdo con la versión taquigráfica, Solari se ausentó. De hecho, el senador Marcelo Fuentes (el Secretario Parlamentario del Senado), llegó a preguntar tres veces cuál iba a ser su voto. Finalmente, él mismo dijo que Solari estaba ausente.

El oficialismo logró la aprobación de los DNU con 39 votos a favor y 27 en contra. No hubo abstenciones, aunque tres senadores estuvieron ausentes (Eduardo Costa, Carlos Reutemann y Norma Durango). Y José Alperovich, denunciado por abuso sexual, tampoco participó de la sesión porque sigue de licencia.

(Foto: CELESTE SALGUERO/COMUNICACIÓN SENADO)
Comentarios