Política

Magistratura: el “camporista” Doñate no puede asumir porque no tiene 8 años como abogado, según denuncia

cargando anuncio

El candidato de Cristina Kirchner para el órgano que elige y sanciona a los jueces se recibió en 2015, según denunció el abogado Alejandro Fargosi. Pero el Frente de Todos apela al antecedente de las diputadas Camaño y Siley, que fueron aceptadas.

Magistratura: el “camporista” Doñate no puede asumir porque no tiene 8 años como abogado, según denuncia

BUENOS AIRES. El abogado Alejandro Fargosi denunció el jueves ante la Corte Suprema de Justicia que el senador “camporista” Martín Doñate, designado por Cristina Kirchner para integrar el Consejo de la Magistratura, no puede asumir en su nuevo cargo porque no cuenta con los ocho años de antigüedad en su profesión exigidos por la ley.

Según publicó TN, Fargosi señaló que Doñate se recibió en el año 2015 en la Universidad Siglo XXI. En consecuencia, todavía no transcurrió el lapso de antigüedad que exige la legislación para que este senador kirchnerista asuma como consejero, de acuerdo con la presentación legal.

“Doñate obtuvo la matrícula federal recién en 2018 (…) no cumple con el requisito legal y constitucional de idoneidad mínima porque obtuvo su título de abogado hace seis años y cuatro meses, y comenzó el ejercicio profesional de abogado hace tres años y nueve meses”, detalló Fargosi en el texto de la denuncia.

Los argumentos legales de la presentación de Fargosi

Asimismo, el abogado que integró el órgano que elige y sanciona a los jueces, puso de relieve que el artículo 4 de la ley 24.937 establece que “para ser miembro del Consejo de la Magistratura se requerirán las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema de Justicia”.

En esta línea, Fargosi también citó el artículo 111 de la Constitución, donde se determina que para ser miembro del Consejo hay que ser abogado con “ocho años de ejercicio”.

No obstante, fuentes del bloque de senadores de Unidad Ciudadana al que pertenece Doñate rechazaron la denuncia presentada por Fargosi. Y recordaron que en el caso de “las diputadas Graciela Camaño (Frente Renovador) y Vanesa Siley (Unidad Ciudadana) tenían una situación parecida” y, no obstante “las aceptaron en la Magistratura”, según publicó Clarín.

A este respecto, el matutino nacional informó que Camaño afirmó que “a mí nadie me cuestionó ni judicial ni administrativamente nadie. Y al momento de asumir cumplía el requisito de 8 años de antigüedad”.

Doñate llega a la Magistratura por la jugada de Cristina Kirchner en el Senado: ordenó dividir el bloque del Frente de Todos del Senado en dos para pedir la representación por la tercera minoría. La maniobra fue considerada ilegal por Juntos por el Cambio y el senador Luis Juez –el candidato de la oposición para la Magistratura-, impugnó a Doñate. Además, hizo una denuncia ante un juez del fuero contencioso administrativo federal.

La designación podría tomar más de 15 días

Cristina y Sergio Massa mandaron el miércoles la notificación con la designación de Doñate y Roxana Reyes, respectivamente. Pero ahora tienen que enviar a la Magistratura la documentación original que acredite que ambos cumplen con los requisitos legales.

Luego la Magistratura pasará los documentos a la Corte donde serán analizados por cada una de las cuatro vocalías para decidir si cumplen con los requisitos legales. Ese trámite podría tomar semanas. Por caso, la aceptación de las dos nuevas consejeras por los abogados, tomó 15 días.

Hasta ahora no se sabe si la Corte aceptará tratar la denuncia de Fargosi o la mandará a tramitar desde un juzgado de primera instancia.

Impugnaciones cruzadas contra Reyes y Doñate

Mientras, Juntos por el Cambio impugnó a Doñate ante la Magistratura y la justicia del fuero en lo contencioso administrativo federal y el Frente de Todos de Diputados hizo lo propio con la diputada radical por Santa Cruz, Roxana Reyes. Luego de que pasen todas las instancias, están denuncias seguramente llegarán en los próximos meses a la Corte.

En caso de que la Corte eventualmente rechace la postulación de Doñate debería asumir su suplente el senador nacional por el PJ de Jujuy, Guillermo Snopek, que está alineado con Cristina Kirchner.

Comentarios