Política

Magistratura: la Justicia pidió detalles sobre la designación del senador K Martín Doñate

cargando anuncio

El fuero en lo Contencioso Administrativo se declaró competente tras el amparo presentado por el senador cordobés Luis Juez, contra la designación del “camporista” como consejero por la segunda minoría. La Vicepresidente Cristina Kirchner tiene cinco días para contestar.

Magistratura: la Justicia pidió detalles sobre la designación del senador K Martín Doñate

BUENOS AIRES. La Justicia le pidió a Cristina Kirchner que presente un informe que explique la designación de Martín Doñate como representante del Consejo de la Magistratura por la “segunda minoría” del Senado, una maniobra cuestionada por la oposición, dado que implicó la división ad-hoc del bloque oficialista, con el único y expreso fin de quedarse con el puesto de consejero en el órgano encargado de controlar y designar jueces.

El juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials aceptó intervenir en un amparo presentado por los senadores del PRO Luis Juez y Humberto Schiavoni. Asimismo, le dio cinco días al Senado para que presente un informe sobre la designación de Doñate. Es la Vicepresidente Cristina Kirchner, quien debe remitir la documentación.

Según publicó LPO, Juez había sido designado por el PRO como consejero de la Magistratura por la segunda minoría. Pero Cristina dividió el bloque del Frente de Todos para que el bloque de Unidad Ciudadana quede como la segunda minoría. De esta forma, uno de sus “delfines” (Doñate) ingresaría en la Magistratura para defender sus intereses judiciales en el órgano encargado de controlar a los magistrados federales.

En tanto, los senadores macristas sostienen que esa designación es ilegítima. Y argumentan que el PRO era la segunda minoría en el Senado, al momento de dictado el fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de la ley de Cristina Kirchner –sancionada en 2006 cuando la vice era senadora- sobre la conformación del Consejo de la Magistratura (el 16 de diciembre pasado). Y también lo era al momento de concluido el plazo otorgado por el máximo tribunal (el 15 de abril). De hecho, Juez pidió a la Corte que bloquee la designación de Doñate en la Magistratura.

Cristina deberá presentar “las constancias documentales que considere pertinentes”

El pedido del juez Cayssials implica que Cristina Kirchner deberá presentar un informe con “las constancias documentales que considere pertinentes” para justificar la designación de Doñate. Luego de presentado el informe, estará en condiciones de resolver el pedido de Luis Juez.

Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura volverá a funcionar esta semana con su nueva conformación. Pero sin los dos nuevos integrantes por el Congreso, Doñate y la radical Roxana Reyes. En el caso de la diputada, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, también impugnó judicialmente su designación.

Comentarios