Política

Magistratura: la oposición se impuso entre los abogados

cargando anuncio

Jimena de la Torre, ex AFIP durante el gobierno de Macri, le ganó a Fernanda Vázquez, decana de Derecho la UNLZ y cercana al oficialismo, que también entrará al Consejo.

Magistratura: la oposición se impuso entre los abogados

BUENOS AIRES. La lista opositora encabezada por Jimena de la Torre se quedó con las elecciones del estamento de abogados para el Consejo de la Magistratura, pero la candidata del oficialismo K también ingresará al organismo encargado de elegir y remover jueces. Esta votación es importante para el kirchnerismo, en caso de volver a la conformación original de la Magistratura.

De acuerdo con LPO, De la Torre reunió cerca de 7.900 votos frente a los casi 5.500 de María Fernanda Vázquez, decana de la Universidad de Lomas de Zamora. Como los escaños para el consejo se reparten por sistema D’Hont, ambas ingresarán. Ello si es que llega a aplicarse el fallo de la Corte. Tal es un escenario posible dados los problemas que tiene el oficialismo para sancionar su proyecto para adecuarse al fallo de la Corte Suprema.

Cabe recordar que el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley promovida por la entonces senadora Cristina Kirchner. La iniciativa redujo de 20 a 13 la cantidad de consejeros. Y le otorgó poder de veto al oficialismo de turno en la Magistratura.

Cuando queda poco más de una semana para que el Consejo cumpla con la nueva integración, el Senado podría darle el jueves media sanción al proyecto de Alberto Weretilneck, modificado por el oficialismo para excluir a la Corte de la Magistratura. Para lograr la sanción, serán invaluables los votos de los senadores por Misiones, Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana.

Las incertidumbres en Diputados sobre el Consejo de la Magistratura

Pese a que el Frente de Todos confía en conseguir los votos en Diputados para sancionar su proyecto, lo cierto es que no cuentan con los votos necesarios. Y la mayoría de las fuerzas provinciales y gobernadores no quieren asumir el costo político de apoyar un proyecto que sólo está en la agenda del kirchnerismo, por los problemas judiciales de Cristina y Máximo Kirchner.

Si bien aún no fueron designados los representantes de los jueces y los académicos, serán elegidos en los próximos días. Las principales dudas están, de nuevo, en el Congreso. Por ahora no fueron designados los representantes ni tampoco se sabe qué criterio se utilizará.

De la Torre fue funcionaria de la AFIP durante el gobierno de Macri. Mientras que Vázquez, es cercana al kirchnerista Diego Molea, representante de los académicos en el Consejo de la Magistratura. Es un hecho que acompañará los pedidos del oficialismo en el órgano destinado a designar y remover jueces federales.

Comentarios