Política

“No queremos que la muerte de Maldonado, quede como una más”

cargando anuncio

Lo dijo Graciela de Melo, dirigente de la CCC, que responsabilizó a la ministra Patricia Bullrich por la muerte, debido a que ordenó reprimir la manifestación de los mapuches en Chubut, en la que estaba el joven. “Repudiamos que no se esclarezca el caso. El Estado es responsable”, aseguró.

“No queremos que la muerte de Maldonado, quede como una más”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo dijo Graciela de Melo, dirigente de la CCC, que responsabilizó a la ministra Patricia Bullrich por la muerte, debido a que ordenó reprimir la manifestación de los mapuches en Chubut, en la que estaba el joven. “Repudiamos que no se esclarezca el caso. El Estado es responsable”, aseguró. Organizaciones de ex presos políticos también reclamaron el esclarecimiento del caso con un acto frente a la Gobernación de Misiones.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Organizaciones sociales y de Derechos Humanos, reclamaron este miércoles ante la gobernación de Misiones, el esclarecimiento de la muerte del artesano y activista político, Santiago Maldonado, quien estuvo 78 días desaparecido después de un operativo de la Gendarmería en Chubut. Las organizaciones y entidades estatales de DDHH, del municipio y la provincia, convocan a una movilización por el esclarecimiento del caso, para esta tarde a las 18 hs.

En diálogo con MisionesCuatro, la dirigente de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) Graciela De Melo, opinó que “el Estado es responsable” de lo que consideran desaparición forzada atribuible a la Gendarmería Nacional, que intervino en un desalojo a mapuches que reclaman tierras. “Repudiamos que no se esclarezca el caso. El Estado es responsable. Es una desaparición forzada”, aseguró De Melo, quien apuntó a la responsabilidad del gobierno de Cambiemos.

“No está claro cómo fue la muerte. (La Ministra de Seguridad Patricia) Bullrich y (el presidente Mauricio) Macri son los que dieron la orden de la represión a los mapuches. Y en consecuencia, cayó Santiago, que era un luchador social. Repudiamos este acto del Estado”, señaló De Melo, una de las referentes de la CCC, una organización enfrentada con el gobierno de Macri.

“No queremos que quede como una muerte más”, insistió la dirigente, en referencia a la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo del artesano que fue visto con vida por última vez, el pasado 1ro. de Agosto durante el operativo de Gendarmería en tierras mapuches en Chubut.[/vc_column_text][vc_column_text]Por su parte, el presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos, Alberto Acuña, insistió en que “la causa de desaparición forzada no tiene resolución”, por lo que no debe descartarse esa hipótesis, tras la aparición del cuerpo a días de las elecciones del 22 de Octubre. “Existe una implantación del cadáver que debe sr investigada. Exigimos el esclarecimiento total”, enfatizó Acuña, señalando también que solicitan que la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que participe activamente en la investigación.

Para Acuña, “el Estado argentino, a través de Gendarmería, hizo desaparecer a Maldonado. Las primeras pericias dicen que hacía cinco días que estaba sumergido. La Gendarmería entró en el terreno mapuche sin autorización legal y hay evidencias públicas de que los efectivos dijeron ‘tenemos a uno’. Hay semiplena prueba de que la Gendarmería es responsable de la situación específica de la desaparición”, opinó el referente de los ex presos políticos.

En esta línea, Acuña dijo a MisionesCuatro que “es imposible que alguien se ahogue en 30 cm del agua”, por lo que el cuerpo de Maldonado habría sido implantado en el Río Chubut, donde fue hallado el 17 de Octubre, a más de dos meses de la desaparición. “Por más frío que haya, un cuerpo no aguanta 70 días en el agua”, remató.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios