Política

Marcelo Tinelli utilizó una sociedad “offshore” para girar dólares al exterior

cargando anuncio

Su nombre aparece en un reporte secreto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos, en el que se afirma que utilizó una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas para girar dólares.

Marcelo Tinelli utilizó una sociedad “offshore” para girar dólares al exterior

BUENOS AIRES. El productor, conductor televisivo y magnate Marcelo Tinelli aparece en un reporte secreto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos (conocida como FinCEN, en inglés), en el que se afirma que utilizó una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) manejada por un inversionista argentino. La cuenta habría sido utilizada por Tinelli para realizar transferencias de dinero a Estados Unidos.

La información apareció en los diarios Infobae, Perfil y La Nación. Según el reporte, el movimiento de dinero motivó al Banco Spirito Santo, en Miami, a reportar ante el organismo antilavado norteamericano transacciones entrantes y salientes de las cuentas de esa firma offshore. Los movimientos alcanzan un total de U$S 18 millones, entre junio del 2013 y octubre del 2014.

Según publicó La Voz, Tinelli es una de las 76 personas y empresas que operaron con Meestral Assets Ltd. Esta offshore pertenece al empresario local Andrés Adolfo Marengo.

El reporte de los archivos FinCEN

La información surge de FinCEN Files, una investigación periodística global basada en más de 2.100 registros con informes de actividades sospechosas reportadas por bancos norteamericanos ante el organismo antilavado de los Estados Unidos.

BuzzFeed News obtuvo los documentos y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Cabe aclarar que la ICIJ es una organización con 400 periodistas socios de 109 medios de todo el mundo. La sede del consorcio está en Washington, Estados Unidos.

Dos informes financieros secretos (conocidos como ROS o SAR, en inglés) emitidos por FinCEN en junio y diciembre de 2014 reportaron como sospechosas casi 300 transacciones de Meestral Assets en el Espirito Santo de Miami. Es una entidad de Portugal que colapsó ese año. La entidad estuvo envuelta en sospechas de facilitar el lavado de dinero vinculado a Venezuela. Y fue disuelta por las autoridades portuguesas.

A la cuenta de la firma offshore de Marengo ingresaron, entre junio del 2013 y octubre del 2014, U$S 9,1 millones. Y salieron U$S 8,9 millones.

Comentarios