Política

Personal médico se moviliza en Posadas, contra el aborto legal

cargando anuncio

Profesionales de la salud encabezarán una marcha este mediodía frente a la Gobernación de Misiones, en el marco de una iniciativa convocada por la conducción médica del Instituto Simes de la capital provincial. Se oponen a la legalización del aborto que se debate en el Congreso.

Personal médico se moviliza en Posadas, contra el aborto legal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Profesionales de la salud encabezarán una marcha este mediodía frente a la Gobernación de Misiones, en el marco de una iniciativa convocada por la conducción médica del Instituto Simes de la capital provincial. Se oponen a la legalización del aborto que se debate en el Congreso, en consonancia con lo que reclama la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas en todo el país.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1529581024716-cc7d686f-7eb7-8″ include=”179751,178862,179432,181452″][vc_column_text]POSADAS. Convocados por el Instituto Simes, médicos, enfermeros y otros profesionales y técnicos del área de la Salud marcharán contra la sanción de la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) o ley del aborto legal, frente a la Gobernación de Misiones.

La marcha se concentrará este mediodía en la plaza 9 de Julio, en el marco de un fuerte lobby contra la sanción del proyecto impulsado desde la Iglesia Católica, las iglesias evangélicas y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

Los profesionales de la salud que se suman a esta protesta, aducen razones morales o ‘éticas’ para oponerse a la interrupción voluntaria del embarazo, un derecho de las mujeres reconocido en la mayor parte de los países desarrollados, pero una deuda pendiente en Argentina.

“Hoy, 129 diputados y algunos argentinos que están equivocados quieren que nosotros ingresemos dos pacientes y demos el alta a uno. ¿Qué en vez de sacar niños con pañales saquemos niños en bolsas de residuos patológicos? ¿Quieren que rompamos nuestro juramento hipócratico? ¿Que internemos al lado de una madre que está en riesgo de perder su hijo, angustiada, a otra que quiere perder al suyo voluntariamente? No, señores senadores, no podemos permitir eso, hay que hacer caso a Dios antes que los hombres, y que la Virgen María, madre de todos los nacidos y los no nacidos nos acompañe”, expresaron los impulsores de la protesta a través de las redes sociales.[/vc_column_text][vc_column_text]El texto lleva la firma del director médico de esta clínica privada, Adrián Esteban Simes; del médico gerente general, Gustavo Ariel Simes; del jefe de administración, Germán Simes; y la coordinadora general María Villalba.

El Instituto también firmó junto a un grupo de clínicas privadas del país un comunicado conjunto advirtiendo que no practicarán abortos y reclamaron que una eventual ley en ese sentido incluya tanto la objeción de conciencia de los profesionales médicos como la institucional.

Por otra parte, cabe consignar que la iniciativa anti-legalización también fue rubricado por las clínicas San Juan de Dios, San Camilo, Bazterriza, Santa Isabel, Del Sol, Fleni, Austral y Mater Dei, y luego se sumaron el Hospital Privado Universitario de Córdoba y el Instituto Médico Simes.

La presión institucional contra la ley IVE en Misiones

Además de los médicos y profesionales de la salud de las clínicas privadas, hubo varios pronunciamientos institucionales en contra de la legalización del aborto. Una de ellas llegó por parte del presidente del Colegio de Médicos, Luis Flores, quien ratificó su rechazo a la ley IVE.

“La Federación de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco), de la que es parte el Colegio de Médicos de Misiones, expresó su defensa a las dos vidas y reclamó el respeto a la objeción de conciencia de los profesionales de salud”, dijo Flores a un matutino posadeño.

No obstante, se mostró en contra de la creación de un registro de objetores de conciencia, uno de los salvoconductos consensuados en la Ley IVE, para los médicos con “cuestiones morales” en contra de la interrupción de embarazos no deseados. Para Flores, la lista “podría ser utilizada para escraches, tanto de uno como de otro lado y no queremos que eso suceda”.

Por otra parte, otro pronunciamiento institucional en Misiones, en contra del aborto legal, llegó de la mano del gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal de Posadas, David Halac, quien anticipó que el 100% de los médicos de ese nosocomio apelarían a la objeción de conciencia.

Ayer, en Eldorado, en el marco del acto patrio, los médicos también se expresaron en contra del aborto. Entre ellos, estaban los referentes de la Clínica Buddenberg de esta localidad.

Los ‘pro-vida’ y el lucro con los abortos clandestinos

Es preciso destacar que, hasta el momento, desde el grupo anti-legalización, no se presentó propuesta alguna para erradicar el lucro con los abortos clandestinos, en el que, se sabe, incurren numerosos médicos y clínicas en todo el país.

Ante este problema, los médicos y profesionales de la salud defensores ‘de las dos vidas’ no han propuesto ninguna alternativa. Su desentendimiento fortalece las críticas que apuntan a la hipocresía de un sector que se opone a la legalización y termina jugando a favor de los intereses de quienes lucran con los abortos clandestinos.

De todas formas, el pronunciamiento de los médicos contra la ley IVE era esperable, si se tiene en cuenta el fuerte lobby que están haciendo en todo el país, grupos eclesiásticos y pastorales. Sin mencionar al propio conductor de la Renovación y presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, un activo ‘pro-vida’ de Misiones.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios