Política

Merkel no cede ante presiones y asegura que gobernará hasta 2021

cargando anuncio

En medio de una creciente presión interna, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió este domingo en la televisión pública de su país en que tiene intención de agotar un cuarto mandato en caso de que los militantes del Partido Socialdemócrata (SPD) den luz verde al acuerdo de gran coalición de gobierno ya pactado.

Merkel no cede ante presiones y asegura que gobernará hasta 2021

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En medio de una creciente presión interna, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió este domingo en la televisión pública de su país en que tiene intención de agotar un cuarto mandato en caso de que los militantes del Partido Socialdemócrata (SPD) den luz verde al acuerdo de gran coalición de gobierno ya pactado.[/vc_column_text][vc_single_image image=”158066″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]”Los cuatro años son lo que yo prometí, y yo soy de las personas que mantienen su palabra”, declaró la dirigente en una entrevista emitida por el canal ZDF.

Merkel fue duramente cuestionada por su propio bloque conservador una vez que se hizo público el reparto de ministerios en el que su formación salió mal parada.

El problema fue la cartera de Finanzas, que ella misma admitió que fue “doloroso” cederla al SPD, pero advirtió que la única alternativa posible era no formar gobierno, tras más de cuatro meses de discusiones, replicó la agencia de noticias DPA.

“Mi partido seguramente ha pagado un alto precio por formar gobierno estable, pero no hubiese sido responsable que las negociaciones fracasasen debido a los ministerios”, subrayó.

A la espera de que más de 460.000 militantes del SPD den luz verde a la reedición de una nueva gran coalición, conservadores y socialdemócratas ya se distribuyeron los departamentos.

En el reparto acordado, los socialdemócratas salen ganando y se hacen cargo del todopoderoso ministerio para contar con un gabinete estable, el de Finanzas, que en las últimas dos legislaturas fue dirigido con mano de hierro por Wolfgang SchTMuble, correligionario de Merkel y artífice de la política de austeridad alemana.

Además, el SPD, con tan solo 20,5 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 24 de septiembre -su peor resultado histórico-, asume otros departamentos claves como Exteriores, Justicia, Familia y Trabajo y Asuntos Sociales.

Merkel gobierna ininterrumpidamente desde 2005 y su partido ganó las elecciones pasadas, pero sin la mayoría para formar gobierno, por eso tuvo la necesidad de formar una coalición con los socialdemócratas.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Ámbito / vm.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios