Política

Misiones, entre las provincias que más le deben a Nación

cargando anuncio

Un total de 16 provincias se encuentran endeudadas y todas ellas solicitaron al Gobierno Nacional un plan de refinanciamiento de sus pasivos al que podrán acceder si adhieren al programa de equilibrio fiscal.

Misiones, entre las provincias que más le deben a Nación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Un total de 16 provincias se encuentran endeudadas y todas ellas solicitaron al Gobierno Nacional un plan de refinanciamiento de sus pasivos al que podrán acceder si adhieren al programa de equilibrio fiscal.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”109825″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Según un informe del gobierno nacional las provincias que mayor deuda con la Nación presentan son: Misiones, Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Entre Ríos, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza,Corrientes, Chubut, Neuquén, Salta, La Rioja, Tierra del Fuego y Catamarca.

Los distritos de Río Negro y San Juan presentan deuda pero no se adhirieron al nuevo convenio que estableció la Casa Rosada para refinanciar sus deudas.

Todas estas provincias suman un total de deuda con la Nación de $80.067 millones, y el gobierno les va a refinanciar $10,182 millones a 36 meses, con una tasa de interés del 15%.

Las 16 provincias se encuentran endeudadas y todas ellas solicitaron al Gobierno Nacional un plan de refinanciamiento de sus pasivos al que podrán acceder si adhieren al programa de equilibrio fiscal.

La provincia de Buenos Aires presenta una deuda de $ 38.218 millones y refinanciará $ 4.859.millones.

En términos porcentuales Buenos Aires concentra el 45% de la deuda que tienen las provincias con la Nación.

Dujovne elevará a Macri proyecto de reforma fiscal

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que “en las próximas semanas” le presentará el proyecto de reforma fiscal al presidente Mauricio Macri, y relativizó cualquier tipo de ajuste en la estructura del Estado por sobre lo que está establecido.

“En las próximas semanas le presentaremos el proyecto de reforma fiscal al Presidente, y luego de las elecciones lo elevaremos al Congreso para su discusión”, explicó Dujovne a la prensa en declaraciones efectuadas en el Palacio de Hacienda tras el brindis por el Día del Periodista.

El ministro confió en que “sin el ruido de las elecciones, creemos que habrá lugar para consensos, con el mayor componente técnico para la discusión de esta norma que es esencial para nuestro desarrollo”.

La presión impositiva llegó en 2015 a su máximo histórico a 32 puntos del PBI, y bajó alrededor de 1,5 puntos el año pasado debido a la quita de las retenciones a las exportaciones varios productos y la suba del Mínimo no Imponible de Ganancias.

En 2004, la presión impositiva del Gobierno Nacional alcanzaba al 20,6% del PBI y subía al 24,3% sumando los provinciales; para 2015 la carga nacional era de 26,6% que sumado a los provinciales ascendía a 32% del PBI.

“Tenemos que seguir en un camino gradual de baja de impuestos, y de reducción del déficit fiscal”, aseguró Dujovne, para dejar de lado cualquier tipo de medida de “shock” que también pudiera afectar las cuentas de los estados provinciales.

También el Gobierno nacional apunta a un nuevo esquema de Coparticipación Federal, que reemplace las asignaciones fijas, por otra de coeficientes móviles, según adelantó el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero.

“La nueva asignación de recursos requiere ver el esfuerzo de cada jurisdicción por capacidad tributaria o matriz productiva, para superar el actual esquema en el que un esquema fijo profundizó las diferencias”, afirmó Caballero en un panel organizado por la Unión Industrial Argentina como parte del seminario sobre la “Ley de Coparticipación. Aportes para el Federalismo Fiscal”.

El funcionario consideró que “es necesario determinar qué bienes y servicios va a prestar cada nivel de gobierno, pero al mismo tiempo la posibilidad de recaudación de cada uno”.

Caballero explicó que el proyecto del Gobierno es “salir del esquema actual de coeficientes fijos para ir hacia un esquema móvil tanto en la distribución primaria como en la secundaria”, al afirmar que “hay un desequilibrio horizontal de la distribución de recursos, pero también vertical que permite la discrecionalidad de la Nación en su relación con las provincias”.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios