Política

Negri: “Sueñan con convertir el Máximo Tribunal del país en un club manejado por los gobernadores”

cargando anuncio

El jefe del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados advirtió que la iniciativa presentada por los senadores kirchneristas Anabel Fernández Sagasti y José Mayans, es un “grotesco” intento de controlar a la Corte. “El sólo hecho de pensar que la libertad, la propiedad y los derechos más elementales van a estar en manos de jueces delegados de Insfrán, Capitanich o Kicilllof hace poner la piel de gallina”, fustigó.

Negri: “Sueñan con convertir el Máximo Tribunal del país en un club manejado por los gobernadores”

BUENOS AIRES. El jefe de bloque UCR en la Cámara de Diputados, el cordobés Mario Negri, rechazó el proyecto presentado por senadores kirchneristas para elevar el número de integrantes de la Corte Suprema y lo calificó de “grotesco”. Y directamente apuntó contra el oficialismo: “Sueñan con convertir el Máximo Tribunal del país en un club manejado por los gobernadores peronistas”.

“El kirchnerismo nos quiere hacer creer que está preocupado por solucionar los problemas urgentes de los argentinos. Pero quedó demostrado que el único plan que tiene es perseguir la impunidad”, lanzó el cordobés y calificó de “grotesco” el proyecto para elevar a 25 el número de miembros de la Corte Suprema.

“Será una ley abstracta, porque la Constitución exige dos tercios del Senado para designar cada nuevo juez de la Corte Suprema”

Según publicó Parlamentario, en este contexto Negri acusó al Frente de Todos y sus aliados, de intentar controlar al principal “contrapoder” de todo sistema democrático. “Sueñan con convertir el Máximo Tribunal del país en un club manejado por los gobernadores peronistas. El sólo hecho de pensar que la libertad, la propiedad y los derechos más elementales van a estar en manos de jueces delegados de (Gildo) Insfrán, (Jorge) Capitanich o (Axel) Kicilllof hace poner la piel de gallina”, sentenció.

Negri agregó que “de todos modos, la sociedad debe saber que, aunque el PJ logre sacar esta iniciativa del Senado, donde tienen mayoría, en Diputados daremos batalla. Y si este mamarracho se convirtiera en ley será una ley abstracta, porque la Constitución exige dos tercios del Senado para designar cada nuevo juez de la Corte Suprema. Esa mayoría está muy lejos del oficialismo”, aseguró el diputado radical.

También recordó que el Frente de Todos no pudo, por sus discrepancias internas, nombrar al Procurador General propuesto por el presidente (Daniel Rafecas). Y que el Ejecutivo ni siquiera ha propuesto el reemplazo de Elena Higthon de Nolasco, la ex jueza de la Corte que renunció en octubre de 2021.

Los senadores Anabel Fernández Sagasti y José Mayans que presentaron el proyecto de ampliación de la Corte Suprema

La maniobra K para reformar la Corte, avalada por gobernadores aliados a la Casa Rosada

Vale recordar que el pasado 2 de Junio, el Presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de reforma de la Corte junto a 13 gobernadores y representantes de otras cinco provincias oficialistas y aliadas. Del encuentro participaron el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, hombre de confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, cercana al mandatario.

La avanzada para ampliar la Corte por lo pronto parecería aglutinar a un oficialismo en crisis, bajo el impulso de la pelea entre la Ciudad y la Nación por los fondos de la coparticipación. Esa pelea –la Coparticipación es una ecuación de suma cero, donde para que gane una provincia, deben perder fondos, las demás-, encolumna a la mayoría de los gobernadores.

En la reunión estuvieron presentes Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). También participaron los vicegobernadores Carlos Neder (Santiago del Estero), Laura Stratta (Entre Ríos), Roberto Gattoni (San Juan) y Omar Arce (Misiones), además del presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix.

Comentarios