Política

Confirman procesamiento de Neis en la causa GIRSU

En la lista de intendentes y ex jefes comunales procesados por presunta malversación de fondos con el programa de manejo de residuos, hay un misionero…

Confirman procesamiento de Neis en la causa GIRSU
Imagen ilustrativa de la web

En la lista de 47 intendentes y ex jefes comunales procesados por presunta malversación de fondos con el programa de manejo de residuos, hay funcionarios de Chaco, Misiones,  Santa Fe, Santa Cruz y Buenos Aires.

El caso particular de Misiones, tiene que ver con el intendente de Puerto Rico, Federico Neis quien en el mes de febrero de este año había hecho su descargo con una carta pública para explicar lo ocurrido con los fondos nacionales que llegaron al municipio.

Finalmente este miércoles la Cámara Federal Porteña confirmó el procesamiento de 47 intentendentes y ex funcionarios por presunta malversación de fondos con el programa de manejo de residuos.

En el año 2013, el municipio de Puerto Rico firmó un convenio marco de colaboración entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, donde se otorgaban al municipio en forma de ANRs un total de $2.783.936,20 (Pesos Dos Millones Setecientos Ochenta y Tres Mil Novecientos Treinta y Seis con 20/100) para la construcción de una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Los mismos fueron depositados en una Cuenta Corriente Especial. Dicho dinero no se puede colocar a plazo fijo”, explicó en su descargo el intendente Renovador.

“…se contrató a dos especialistas en la materia para elaborar un proyecto de gestión integral de residuos que pudiera ajustarse al presupuesto adjudicado al proyecto original, pero que considerara el trabajo con la comunidad en la concientización de la clasificación en origen, como etapa previa a la construcción de una planta de clasificación y tratamiento”, dijo el alcalde sin mayores precisiones.

Del total presupuestado, existen dos ítems que fueron ejecutados, los cuales son: una pala frontal y una extrusora de plásticos. Estos equipos se adquirieron por un valor de $471.000,00 (pesos cuatrocientos setenta y un mil con 20/100). Los fondos restantes, menos el costo del mantenimiento de la cuenta $1308,72 (pesos mil trescientos ocho con setenta y dos/100), se encuentran en la cuenta donde fueron depositados, quedando al día de hoy un total de $2.311.627, 48 (pesos dos millones trescientos once mil seiscientos veintisiete con 48/100)”, había asegurado el intendente.

Para la Justicia, estas explicaciones no fueron convincentes o no estuvieron respaldadas por la debida documental, por lo que los camaristas decidieron ratificar el procesamiento, situación que coloca a Neis, más cerca de un juicio oral en el marco de esta causa.

La causa se originó en el juzgado de Claudio Bonadio, quien citó a decenas de intendentes y exfuncionarios y que investigó el destino de más de 600 millones de pesos de las arcas del Tesoro a los municipios. El fiscal fue Carlos Rívolo.

Tras los múltiples procesamientos de febrero dictados por Bonadío -eran más de 90 los procesados por el juez-, ahora la Cámara Federal, Sala I, integrada por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi ratificó los procesamientos para: Gustavo Javier Karasiuk, Ángel Ernesto González, Francisco Martín Winnik, Alfredo Mario Pastor, Gustavo Fabián Steven, Carlos René Andión, Walter Fabián Correa, Alicia Mabel Leiva, Elba Patricia Lezcano, Jorge Armando Batalla, Aldo Adolfo Leiva, María Susana Simonofski, Oscar Alberto Nievas, Carlos Gerardo Palacios, Lorenzo Heffner, Héctor Justino Vega, Carlos Antonio Ibañez, Estela Carina Mitoire, Alfredo Osvaldo Zamora, Raúl Alberto Cantín, Teodoro Segundo Camino, Gustavo Daniel Racca, Roberto Gustavo Dehesa, Héctor Carlos Godoy, José Antonio López, Juan Carlos Bacalini, Juan Enrique Orellana, Julio Ernesto Castro, Luis Víctor Stanicia, Alberto Rodolfo Escudero, Eduardo Leonel Galantini, Diana Edith Argüello, Hermes Armando Bordón, Federico Neis, Ricardo Miguel Casi, Héctor Aníbal Olivera, Jorge Alejandro Eijo, Gustavo Alfredo Walker, Francisco Aurelio Iribarren, Marta Susana Medici, Ricardo Néstor Curetti, Francisco Durañona y Vedia, Carlos Marcelo Raciatti, y Francisco Virgilio.

Más noticias
Comentarios

Más de politica

Policiales