Política

No llegarán los 5 millones de vacunas Sputnik V, que el gobierno prometió para enero

cargando anuncio

Desde la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, admiten que no cumplirán con el número de inmunizaciones prometido. Este lunes está programado un vuelo a Moscú, aunque falta confirmación de los rusos.

No llegarán los 5 millones de vacunas Sputnik V, que el gobierno prometió para enero

BUENOS AIRES. En el gobierno nacional ya reconocen que no llegarán en Enero, los 5 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que habían prometido para inmunizar a la población contra el coronavirus (Covid-19). Este lunes saldría el tercer vuelo y antes de fin de mes podría ir otro. Así, si se cumplen ciertas condiciones, podrían llegar un millón de vacunas. Es decir, una quinta parte de lo prometido meses atrás, tras cerrar el acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin.

Según publicó LPO, el ministro de salud Ginés González García y la subsecretaria Carla Vizzotti entre otros funcionarios, habían prometido 5 millones de dosis durante enero. Así consta en el contrato firmado con el Instituto Gamaleya. Pero a 7 días del final de enero solo hay programado un vuelo para este lunes por la noche. Y las autoridades ni siquiera se animan a confirmarlo.

En el gobierno kirchnerista, atribuyen la demora a problemas logísticos en Rusia. Aparentemente, el gobierno ruso no termina de dar el visto bueno para la salida de los aviones desde Argentina.

Sin embargo, la duda que también surge es acerca de la capacidad de producción rusa, uno de los temas que el propio Putin admitió como clave. Otro tema adicional es que la Constitución rusa establece que las vacunas producidas en su territorio deben ser destinadas a sus ciudadanos. Con Argentina se hizo una excepción a la espera que se active la producción en otros países, como India.

En el vuelo que en principio partiría este lunes se espera traer un número de dosis mayor a las 300 mil que se trajeron en los dos primeros viajes. Se estima que podrían ser entre 400 mil y 600 mil. La idea del gobierno es llegar a un millón de vacunas con el segundo vuelo que partiría esta semana.

Promesa incumplida y nuevo compromiso para Febrero

Sin embargo, esta cifra –si se alcanza- queda muy lejos de los 5 millones de vacunas prometidos por el gobierno que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Más allá de la promesa incumplida de los 5 millones de vacunas (4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda), para febrero, el Gobierno promete otros 10 millones de dosis.

En paralelo, a comienzos de enero había trascendido que el jueves pasado saldría otro avión de Aerolíneas en este caso con destino a Beijing. La intención es buscar la primera tanda de un millón de vacunas aparentemente comprometidas con el laboratorio chino Sinopharm. Pero la firma de ese contrato nunca se concretó y tampoco la vacuna fue aprobada por Anmat.

Comentarios