Política

Cómo quedó el gabinete nacional de 10 ministerios

cargando anuncio

El Presidente redujo a menos de la mitad la cantidad de ministerios y algunos quedaron fortalecidos, como Carolina Stanley, Dante Sica y Rogelio Frigerio, en tanto que otros, se ven debilitados (Marcos Peña) o degradados (Triaca, Etchevehere, entre otros). No se sumó ningún radical al nuevo equipo presidencial. Cuáles son los funcionarios que pasan a ser secretarios en esta nota.

Cómo quedó el gabinete nacional de 10 ministerios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Presidente redujo a menos de la mitad la cantidad de ministerios y algunos quedaron fortalecidos, como Carolina Stanley, Dante Sica y Rogelio Frigerio, en tanto que otros, se ven debilitados (Marcos Peña) o degradados (Triaca, Etchevehere, entre otros). No se sumó ningún radical al nuevo equipo presidencial. Cuáles son los funcionarios que pasan a ser secretarios en esta nota.[/vc_column_text][vc_single_image image=”195459″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Este lunes, el presidente Mauricio Macri, durante el mensaje que grabó temprano en Casa Rosada, adelantó que iba a reducir su Gabinete. En pocas palabras, planteó la necesidad de tener “un equipo compacto” para afrontar una “situación de emergencia”. Esa necesidad se tradujo en la reducción de nueve ministerios.

Las carteras de Ambiente y Desarrollo Sustentable (a cargo de Sergio Bergman); Energía (Javier Iguacel), Turismo (Gustavo Santos), Trabajo (Jorge Triaca), Agroindustria (Luis Etchevehere), Salud (Adolfo Rubinstein), Cultura (Pablo Avelluto) y Ciencia y Tecnología (Lino Barañao) se convierten en Secretarías de Estado, mientras que Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación. De 19 ministerios quedarán solamente 10.

A continuación el detalle del nuevo organigrama:

  1. Jefatura de Gabinete — Marcos Peña

Vicejefe de Gabinete – Andrés Ibarra

  1. Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda – Rogelio Frigerio
  2. Ministro de Economía – Nicolás Dujovne 

Secretaría de Energía, Javier Iguacel

  1. Ministro de Defensa – Oscar Aguad
  2. Ministra de Seguridad – Patricia Bullrich
  3. Ministro de Justicia – Germán Garavano
  4. Ministro de Transporte – Guillermo Dietrich
  5. Ministro de Producción y Trabajo – Dante Sica

Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca

Secretaría de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere

  1. Ministra de Salud y Desarrollo Social – Carolina Stanley

Secretaría de Salud, Adolfo Rubinstein

  1. Ministro de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología – Alejandro Finocchiaro

Secretaría de Cultura, Pablo Avelluto

Secretaría de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao

Con la reestructuración, lógicamente se ven fortalecidos los ministros que asimilaron otras carteras, y se ven debilitados los que fueron degradados de rango, convertidos en secretarios.

Entre los primeros, se destacan Stanley –que absorbe la cartera de Salud-, Sica –que hace lo propio con Trabajo y Agroindustria- y Finocchiaro –que asimila a Ciencia y a Cultura-. Vale decirlo, el ex Ministro de Salud, Rubinstein, ahora quedó subordinado a Carolina Stanley, y lo mismo ocurre con Etchevehere y Triaca respecto de Sica, por mencionar algunos ejemplos.

Otro de los fortalecidos es Rogelio Frigerio, que mantiene su cargo, en función de la buena relación que mantiene con la mayoría de los gobernadores.

Sin duda, uno de los más ratificados es el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien admitió haber presentado la renuncia al menos en una oportunidad en los últimos días, tras la feroz corrida cambiaria y mega-devaluación del peso, en la semana pasada.

Además de los ministros bajados de rango y subordinados, otro de los más golpeados por la reestructuración es el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que ya no será un superministro con dos vicejefes –los desplazados Mario Quintana y Gustavo Lopetegui-, sino que será secundado por Andrés Ibarra (antes Ministro de Modernización), un hombre de extrema confianza del presidente Mauricio Macri.

Otro dato importante, ningún dirigente radical fue incorporado al nuevo gabinete, pese a las intensas negociaciones políticas que se llevaron a cabo en la coalición oficialista. De hecho, la Cancillería había sido ofrecida a Alfonso Prat-Gay, identificado como radical por el gobierno nacional, pero no la aceptó.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Infobae/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios