Política

Ordenan las primeras medidas en contra de Alberto Fernández por los contratos irregulares de ANSES

cargando anuncio

Forma parte de las medidas dispuestas por el juez federal Julián Ercolini dentro de la causa en la que también se investiga al extitular del organismo, al broker involucrado y a la exsecretaria de Fernández.

Ordenan las primeras medidas en contra de Alberto Fernández por los contratos irregulares de ANSES

El juez federal Julián Ercolini ordenó este viernes las primeras medidas en la causa contra el expresidente Alberto Fernández por la contratación de seguros desde ANSES y el Ministerio de Seguridad y donde se habría pagado millonarias comisiones a distintos brokers.

Se trata de las medidas solicitadas por el fiscal federal Ramiro González y en las que fue imputado el exmandatario junto al extitular de Nación Seguros Alberto Pagliano por malversación de fondos públicos. Uno de los imputados de la causa es Héctor Martínez, un bróker que está casado con la exsecretaria de Fernández, María Cantero, según la denuncia que dio origen al expediente.

Ercolini ordenó obtener los registros migratorios de Fernández, su secretaria María Cantero, y otros imputados del caso en el que se investigan supuestas irregularidades en la contratación de un “broker y empresas privadas” para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su mandato. También requirió información a la Jefatura de Gabinete, a la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia y a dos organismos de control.

Asimismo, a la Auditoria General de la Nación (AGN) y a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) se les requirió que remitan copia de la totalidad de los informes de auditoría relacionados a las contrataciones de seguros por parte del Estado Nacional. Además, el juez libró una orden de presentación a la firma Nación Seguros S.A., para que la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina recoja de allí documentación necesaria para la investigación.

Ente otras medidas, se requerirá una copia de la totalidad de las contrataciones de seguros o convenios celebrados entre el Estado Nacional; como así también de las actuaciones administrativas de las entidades contratantes de las pólizas que se vinculen con las designaciones de productores asesores de seguros (directos u organizadores) en el marco de tales contrataciones.

“Dentro de la ANSES se descubrió un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios”, sostiene la denuncia que surgió de una investigación periodística. Y agrega: “Nación Seguros subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $ 300 millones mensuales”, informó el portal TN.

Este jueves, Alberto Fernández rompió el silencio y se refirió a esta investigación. “No pedí por nadie, y si mi secretaria lo hizo, se extralimitó”, afirmó. “Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así”, agregó en La Nación.

Luego, en diálogo con La Red dijo que se trata de “una operación” y afirmó que durante su mandato no realizó “negocios con nadie”. “Que el fiscal pida que se investigue me parece razonable. Alguien hace una denuncia, me parece razonable”, sentenció.

Comentarios