Política

Para aprobar el Presupuesto, Guzmán libera fondos al transporte del interior

cargando anuncio

Prometió 7 mil millones más, pero el gobernador Schiaretti pide repartir otros 10 mil millones. De los 99 mil millones de pesos para colectivos que estipula el presupuesto, 67 mil millones son para el AMBA y sólo 13 mil millones son para el interior.

Para aprobar el Presupuesto, Guzmán libera fondos al transporte del interior

BUENOS AIRES. El ministro de Economía Martín Guzmán garantizó 7.000 millones de pesos extras para subsidiar el transporte del interior del país y facilitar la aprobación del Presupuesto 2021, en el marco de una dura pulseada con los gobernadores por el manejo centralista de los subsidios por parte del gobierno K. De todos modos, el proyecto no obtuvo dictamen. Recién lo tendría el jueves para que sea tratado en el recinto la semana siguiente.

Según LPO, el ministro de Hacienda recibió reclamos de gobernadores oficialistas y opositores por este tema. Pero no está dispuesto a incrementar el déficit fiscal previsto, de 4.5% del PBI (Producto Bruto Interno). Para lograr esto, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner deberían reducir partidas o redireccionarlas. Todo indica que no van a reducir subsidios a Buenos Aires, el principal bastión electoral de cara a los comicios legislativos del año entrante.

El equipo de Guzmán se abocó a la tarea y los primeros borradores llegaron este martes a la Comisión de Presupuesto de Diputados. El diputado kirchnerista Carlos Heller (Partido Solidario), hizo el anuncio. De todos modos, no alcanzó a pulir el texto final. 

La solicitud de aumentar los subsidios al transporte del interior unió a todas las fuerzas políticas. Según la letra del presupuesto, de los 99 mil millones de pesos para colectivos, sólo 13 mil millones son para el interior. Ahora Heller anunció que habrá 7 mil millones más, pero no conformó.

El diputado del Frente de Todos Jorge Romero, de Corrientes, sostuvo que si no se puede subir más esa partida se quite una parte de los 67 mil millones de pesos destinados a subsidiar el transporte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Y el diputado de Córdoba Federal Paulo Cassinerio solicitó 10 mil millones más. “Con estos números, sería un 20% de los subsidios para el interior, un incremento de 15% con relación a 2020 cuando hay una inflación del 29%. Estaríamos recibiendo poco menos del 20%, cuando en 2016 llegó a 32.9. Retomar a esos porcentajes es oportuno y necesario. Por eso pedimos ascender a 30 mil millones de pesos”, reclamó el aliado de Juan Schiaretti.

El reclamo por obras y el reparto del excedente de Salto Grande

Pero no se quedó ahí. También pidió incrementar de 44 a 65 mil millones de pesos, las partidas previstas para financiar los déficits previsionales de las 13 provincias con cajas propias. Estos se vienen pagando con año y medio de retraso. Y con el costo inflacionario a cargo de las provincias.

Cuando empezó la reunión, Heller anunció que repartiría nuevas planillas anexas con un retoque de obras públicas. Pero no alcanzó ni para callar a los propios: el entrerriano Marcelo Casaretto pidió que estuviera incluido el giro automático de fondos de los excedentes de Salto Grande (para Entre Ríos, Corrientes y Misiones). Por su parte, el jujeño José Luis Martiarena quiso sumar obras viales. “Me lo hubiera dicho antes”, le reprochó el kirchnerista Heller.

El riojano Sergio Casas reprochó una vieja lista de obras públicas congelada en los últimos años. Y la salteña Alcira Figueroa, reemplazante de Juan Ameri, debutó con un reclamo de aumento de partidas las universidades.  

Un reclamo de JxC no escuchado por Heller

A su tiempo, Luciano Laspina, del PRO, propuso revisar las partidas en detalles y fijar prioridades para cumplir con algunos viejos reclamos como aumentar las partidas para la niñez. “Evaluemos qué es importante y decidamos. De pronto una plazoleta no es tan prioritaria como los niños, que en un 52% son pobres”, lanzó. 

La agenda de Cambiemos ni siquiera fue tocada por Heller aun cuando el jueves los gobernadores de ese sector la expusieron ante el secretario de Hacienda Raúl Rigo, con Sergio Massa de testigo. Además de los subsidios al transporte, solicitan habilitación para tomar deuda en pesos que le permita suplir su déficits. Y reclaman la coparticipación del impuesto Pais, que recauda por gastos en moneda extranjera.

Comentarios