Política

Para Donda, el presidente no discriminó al hablar del “origen” de brasileños y mexicanos y estallaron las redes

cargando anuncio

El fallo del Inadi sobre las expresiones de Fernández durante la visita del presidente español, Pedro Sánchez, cosechó numerosas bromas, sarcasmos e ironías. “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”, había dicho el mandatario argentino, y lo tildaron de “racista”.

Para Donda, el presidente no discriminó al hablar del “origen” de brasileños y mexicanos y estallaron las redes

BUENOS AIRES. A casi un mes del bochorno protagonizado por el presidente Alberto Fernández, que dijo durante la visita oficial del presidente español, Pedro Sánchez, que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva”, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), dictaminó que no hubo discriminación. Era un fallo esperable el organismo presidido por Victoria Donda, una funcionaria denunciada por mantener en negro a una empleada doméstica y ofrecerle un puesto en el instituto, a cambio de que no presente una denuncia judicial.

Concretamente, Fernández había dicho: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”. Según el dictamen del INADI, “los dichos efectuados en el marco de la visita del Primer Ministro español no reflejan las acciones del gobierno de Alberto Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, es un gobierno que promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados”.

Una cita mal hecha y de contenido racista

El Presidente había pronunciado esas palabras citando al premio Nobel de Literatura, quien en verdad había dicho: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”. En realidad, el verdadero artífice fue el músico Litto Nebbia. En su canción “Llegamos de los barcos”, el músico rosarino canta: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Es decir, Fernández confundió los dos textos, los citó mal y apareció como un racista. La repercusión internacional fue tal que Fernández pidió disculpas “a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado”.

Como sea, el fallo del INADI, no por ser previsible, cosechó menos rechazo colectivo. A tal punto que fueron numerosas las reacciones de repudio y, por supuesto, las bromas. Según La Nación, la reacción en las redes sociales fue inmediata. Entre los numerosos memes y posteos irónicos con la decisión de Donda y el INADI, aparecen los de algunos dirigentes y especialistas.

Y muchos usuarios recordaron la causa en contra de Donda por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública, tras los audios enviados a su exempleada doméstica ofreciéndole un puesto como una suerte de blanqueo. “Se cubren entre ellos”, “¿pudiste avanzar algo en tu renuncia al INADI por negrear tantos años a tu empleada doméstica?”, le recordaron a Donda. Y algunos le exigieron la renuncia.

Comentarios