Política

“Para Milei será crucial la negociación parlamentaria”

cargando anuncio

A tan solo cinco días de la esperada asunción de Javier Milei como presidente de la República Argentina, el analista político Sebastián Chiappe brindó su pronóstico sobre el futuro mandato en una entrevista para el Noticiero Central de Misiones Cuatro. Chiappe destacó el débil respaldo parlamentario del nuevo presidente y la necesidad de acuerdos políticos para avanzar en su gestión.

“Para Milei será crucial la negociación parlamentaria”
Foto vía Twitter

POSADAS. En una entrevista realizada en el Noticiero Central de Misiones Cuatro, el analista político Sebastián Chiappe compartió sus reflexiones sobre el inminente mandato de Javier Milei como presidente de la República Argentina. Bajo el título “Milei será el presidente más débil en términos parlamentarios desde la democracia,” Chiappe profundizó en el contexto político y social que rodea la asunción de Milei.

“Hasta ahora venía siendo Mauricio Macri que había asumido con 89 diputados y alrededor de un tercio del Senado. Hoy, el Bloque de La Libertad Avanza va a contar con 37 diputados y sólo 7 senadores. Necesariamente va a necesitar de acuerdos políticos,” afirmó Chiappe, resaltando la escasa representación legislativa con la que contará Milei.

El analista subrayó la importancia de establecer buenos interlocutores para lograr consensos en el Congreso, ya que “muchas cosas no necesitan pasar por el Congreso, pero en lo que refiere al Congreso, deberá poner buenos interlocutores.” Chiappe anticipó que “toda la tensión va a pasar por ahí,” señalando la dependencia del nuevo presidente en la arena política para llevar adelante su agenda legislativa.

En relación al temor generado por la afirmación de Milei de que gobernará por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en caso de no lograr acuerdos en el Congreso, Chiappe destacó: “La Constitución Nacional le pone determinados límites.” Aunque reconoció que el uso de DNU es una herramienta que varios presidentes han utilizado, advirtió que “hay cosas que no pueden salir por DNU.”

El analista recordó que, si bien es posible gobernar por DNU, esta vía tiene límites establecidos por la Constitución, y señaló que, en el caso de Milei, será crucial encontrar un equilibrio entre la toma de decisiones ejecutivas y la negociación parlamentaria para lograr avances significativos en su gestión.

Comentarios