Política

Paraguay: polémica por reelección y acusaciones de “golpe”

cargando anuncio

Una parte mayoritaria del Senado busca aprobar una enmienda a la Constitución para permitir la reelección Presidencial. Hablan de un pacto entre Cartes y Lugo.

Paraguay: polémica por reelección y acusaciones de “golpe”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Una parte mayoritaria del Senado busca aprobar una enmienda a la Constitución para permitir la reelección Presidencial. Hablan de un pacto entre Cartes y Lugo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”98017″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Paraguay es el escenario de una maniobra política poco usual que muchos han calificado como un ataque contra el Estado.

El izquierdista Frente Guasú y el conservador Partido Colorado trabajan desde hace semanas en la redacción de un proyecto de enmienda constitucional para ser presentado en el Senado, que ya lo rechazó en agosto.

Los colorados buscan que el presidente Horacio Cartes pueda ser candidato en las elecciones presidenciales de abril de 2018, y el Frente Guasú busca el mismo objetivo para el ex presidente Fernando Lugo. En la actualidad, ninguno de los dos puede ser candidato. El primero por estar en ejercicio de la presidencia y el segundo por haberlo estado.

El martes Julio César Velázquez, senador del oficialista Partido Colorado, se autoproclamó presidente del Senado de Paraguay y con el apoyo de 25 senadores aprobó varias modificaciones al reglamento interno de la Cámara Alta para lograr unas medidas que permitirían presentar una enmienda constitucional en Senado para aprobar la reelección presidencial, prohibida en Paraguay.

Según una denuncia presentada por el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, y otros 13 senadores esto fue un acto “absolutamente irregular, nulo y sin valor”, además de constituir “delitos de extrema gravedad contra la integridad democrática de la República del Paraguay”, según consignaron en la página web del Senado.

Varias protestas ciudadanas estallaron en Asunción por lo que decenas de manifestantes denunciaron como un atropello a las instituciones.

En medio del convulsionado ambiente político, este miércoles miles de campesinos llegaron capital para su marcha anual para plantear sus reclamos a los gobernantes. Su agenda, que incluye una marcha y actos frente al Congreso, podría sumarse a las protestas de los ciudadanos contra lo sucedido en el Congreso.

La Constitución de Paraguay establece desde 1992 que el presidente y el vicepresidente no pueden ser reelectos “en ningún caso”, no obstante, plantea mecanismos para modificar la legisación vigente, entre los que figura la enmienda constitucional.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Golpe parlamentario?

Según el Colegio de Abogados del Paraguay, lo que ocurrió este martes en el Senado es un atropello a las instituciones. El organismo insistió a través de un comunicado, que la Constitución Nacional prohíbe taxativamente tratar la reelección vía enmienda y solo permite hacerlo vía reforma constitucional.

Sin embargo, la actual alianza pro reelección de los seguidores de Cartes y del expresidente Fernando Lugo impulsan la enmienda, porque según los analistas ya no hay tiempo para una reforma constitucional. Las próximas elecciones presidenciales en Paraguay serán en abril de 2018.

La Iglesia católica paraguaya emitió un comunicado en el que expresa preocupación por los que considera procedimientos poco transparentes y objetables para cambiar reglamentos internos en Cámara de Senadores. (Con información de CNN, EFE y TeleSur)

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios