Política

Misiones acudió a la Corte contra la quita del IVA

cargando anuncio

Finalmente, el gobierno de Hugo Passalacqua se sumó a las presentaciones de provincias gobernadas por opositores al gobierno de Mauricio Macri, en contra de las medidas para paliar los efectos de la devaluación e inflación, en concreto, contra la quita del IVA en alimentos esenciales y contra la suba del mínimo no imponible de Ganancias.

Misiones acudió a la Corte contra la quita del IVA

POSADAS. Según informaron oficialmente desde la gobernación de Misiones, la provincia presentó ante la Corte Suprema la demanda de inconstitucionalidad de las medidas de Nación, más concretamente, las referidas a la quita del IVA a alimentos esenciales y a la suba del mínimo no imponible de Ganancias, dos impuestos coparticipables.

“Por instrucciones expresas del Gobernador Hugo Passalacqua, el Gobierno de Misiones presentó en la mañana de este jueves ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la acción declarativa de inconstitucionalidad, contra el Estado Nacional, a los efectos de que se declare la Inconstitucionalidad de los Decretos Nacionales  Nº 567/19 y 561/19, y los actos dictados en consecuencia, las Resoluciones Generales 4546/2019 y 4547/19 de la Administración Federal de Ingresos Públicos”, informaron a través de un escueto comunicado, los encargados de prensa de Gobernación.

“Asimismo, se requirió a la Corte Suprema de la Nación que  disponga inmediatamente la suspensión de los efectos de los decretos 567/19 y 561/19 y las Resoluciones Generales AFIP 4546/19 y RG 4547/19 impugnados, en lo concerniente a la provincia de Misiones y se ordene la transferencia a nuestra provincia de las sumas correspondientes por coparticipación conforme se venía realizando con anterioridad al dictado de los Decretos y Resoluciones impugnados”, detalla el comunicado sobre la presentación judicial.

De acuerdo con Gobernación “el texto de la demanda, extensamente fundamentada, sustenta el propósito irrenunciable de proteger los recursos de todos los ciudadanos misioneros, tal cual y de manera insistente fue expresamente manifestado por el Gobernador Passalacqua apenas conocidas las medidas de Nación”.

Las omisiones del comunicado oficial

Nótese que en el comunicado se evita mencionar que la medida presentada atenta contra la baja de impuestos que golpean a los sectores medios –el impuesto a las ganancias que se aplica sobre los empleados en blanco- y a los sectores más humildes –el IVA es un impuesto al consumo de cualquier mercancía.

Hasta este jueves, la provincia mantenía esta presentación en stand-by, a la espera de una compensación por parte del gobierno nacional. En declaraciones a la prensa, Passalacqua había manifestado que estaba en contra de asumir el costo fiscal de esta medida. Ello a pesar de que la quita del IVA en alimentos, es una iniciativa largamente esperada por los sectores socialmente desfavorecidos, que, justamente, gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos.

Por supuesto, hacer caer la medida tendrá dos efectos inmediatos:

  1. que aumente la cantidad trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias. Cabe destacar, por otra parte, que la defensa “irrenunciable de los recursos de los misioneros”, no se traduce en salarios dignos a los empleados estatales de la provincia. Como queda de manifiesto en los salarios de hambre que impone el gobierno renovador a los sectores de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación, entre otras carteras de la administración pública.
  2. que se incrementen los precios de los alimentos que quedaron exentos de pagar IVA (Impuesto al Valor Agregado), tras la medida del gobierno nacional luego de la derrota del oficialismo nacional en las PASO del 11 de Agosto.
Comentarios