Política

Pedro Puerta busca facilitar el comercio con una simplificación en zonas fronterizas

cargando anuncio

Un video publicado por el Diputado Provincial Electo de Activar, Pedro Puerta, generó debate al proponer la implementación de un sistema más ágil para las operaciones comerciales en zonas de frontera en Misiones. El legislador destacó la necesidad de simplificar los trámites y fomentar acuerdos entre privados para impulsar el comercio.

Pedro Puerta busca facilitar el comercio con una simplificación en zonas fronterizas

POSADAS. Este lunes, el Diputado Provincial Electo de Activar, Pedro Puerta, compartió un video a través de su cuenta de Instagram bajo la consigna “Hablemos de lo que pasa en Misiones”. En la grabación, Puerta aborda la complejidad de las operaciones comerciales en las zonas de frontera de la provincia, destacando la importancia de un “Sistema Simplificado de Exportación”. El video ha generado gran repercusión, acumulando más de 6 mil reacciones positivas.

“Mi provincia es una provincia que tiene mil kilómetros de frontera con el mundo. Yo lo considero el mundo, algunos dicen Paraguay y Brasil. Mil kilómetros de frontera con el mundo”, comienza Puerta, contextualizando la realidad geográfica de Misiones.

Puerta ilustra el desafío que enfrentan los comerciantes en la frontera, mediante un ejemplo concreto: “Ahora, cuando un maderero de la localidad de San Antonio, en el norte de la provincia de Misiones, quiere venderle un tablón de 24 pulgadas, modelo ideal para la construcción brasileña, para hacer el encofrado brasileño y toda la historia.”

El legislador describe los obstáculos burocráticos y los trámites engorrosos que deben enfrentar estos comerciantes: “El tipo tiene que decirle ‘permiso’, va a Buenos Aires, tiene que hablar con alguien, hacer un trámite, dos trámites, pagar una multa, seguramente una coima en la Ruta 14, arreglar con otro, ver cómo hace con el camión, el camión te cruza al otro lado. Se te devaluó, se te hinchó la madera, perdiste tiempo.”

“¿Entonces qué termina haciendo ese vecino? Cruza, sin ningún papel. No paga un solo impuesto. ¿Y qué dice el que está en Buenos Aires? Contrabando. No hermano, eso es simplificación comercial, acuerdo entre los privados”, enfatiza Puerta, resaltando la necesidad de cambiar el enfoque hacia un sistema más ágil.

“Es hacia dónde tenemos que ir. Sistema simplificado de exportación. Lo que ha hecho grande a la Comunidad Europea. Lo que ha hecho grande al mundo”, concluye el Diputado, instando a considerar modelos exitosos a nivel global para mejorar las condiciones comerciales en las zonas de frontera de Misiones.

Comentarios