Política

Pedro Puerta: “Los noto preocupados a los muchachos del PJ”

cargando anuncio

Pedro Puerta, dirigente de Unión Popular, explicó que el interventor del PJ Nacional, Luis Barrionuevo, tiene facultades para intervenir distritos como el de Misiones, que, para muchos afiliados, necesita una urgente normalización.

Pedro Puerta: “Los noto preocupados a los muchachos del PJ”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Pedro Puerta, dirigente de Unión Popular, explicó que el interventor del PJ Nacional, Luis Barrionuevo, tiene facultades para intervenir distritos como el de Misiones, que, para muchos afiliados, necesita una urgente normalización. Además, comparó el proceso de vaciamiento del PJ bonaerense en favor de Unidad Ciudadana en 2017, con la persistente utilización de la estructura partidaria del PJ por parte de la Renovación.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1524483191130-196872ac-5f0e-6″ include=”170418,170419″][vc_column_text]POSADAS. La reciente intervención del PJ Nacional, ordenada por la jueza federal, María Romilda Servini de Cubría, fue analizada por el dirigente de Unión Popular, Pedro Puerta, quien resaltó que servirá para la normalización del partido y que podría tener importantes consecuencias en el PJ Misiones.

Es que el interventor designado, el gastronómico, Luis Barrionuevo, tiene todas las facultades de un presidente del partido. Así pues, podría impulsar una intervención en el PJ Misiones, que desde hace años es el furgón de cola del partido de la Renovación.

“El que se beneficia (con la intervención) es el peronismo en su conjunto, porque el partido va camino a su normalización. Hay que esperar qué dice la Cámara Nacional Electoral”, aclaró el joven dirigente de extracción peronista, en diálogo con MisionesCuatro.

“Lo que es positivo es que Barrionuevo ya comenzó a trabajar en el armado y se puso en contacto con las distintas vertientes peronistas no kirchneristas de todo el país”, sostuvo el dirigente.

La separación del kirchnerismo y el peronismo, 15 años después

Una de las consecuencias que podrían derivarse de la intervención a nivel nacional, es que el kirchnerismo duro se estructure en su propio espacio (Unidad Ciudadana), quedando en el PJ, todas las vertientes expulsadas del partido durante los gobiernos K.

“Esto termina de marcar la cancha y hará que los kirchneristas se agrupen en Unidad Ciudadana, que para eso armaron ese partido y hagan su trabajo político”, puntualizó Puerta, recordando la estrategia electoral de Cristina Kirchner, en las legislativas del 2017.

En esta línea, Pedro recordó que los que hicieron actos contra la intervención, encabezados por el ex presidente José Luis Gioja, fueron los que impulsaron el armado de Unidad Ciudadana para que Cristina no tenga que ir a internas con su ex ministro Florencio Randazzo.

“Las mismas caras que protestaban contra la intervención, eran las que acompañaron a cristina en 2017, en Unidad Ciudadana. Generaron un vacío en el PJ para fortalecer el partido de Cristina. El que gana (con la intervención) es el afiliado”, insistió el joven dirigente.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1524483191136-e8f3ef77-7218-3″ include=”170420,170421,168117″][vc_column_text]

La situación del PJ Misiones, ¿hacia la normalización?

Consultado por la situación en la que quedan las autoridades del PJ Misiones, paradójicamente presidido por un diputado renovador, Rafael Pereyra Pigerl, el referente de UP Misiones explicó que, de momento, no se ven afectados porque la intervención es a nivel nacional y porque hay apelaciones que deberán ser resueltas en Cámara Nacional Electoral.

Sin embargo, remarcó que el interventor Barrionuevo, tiene todas las facultades de un presidente y, de hecho, puede impulsar normalizaciones en distritos provinciales como el de Misiones. “Los noto preocupados a los muchachos (del PJ Misiones). De no mostrarse en ningún lado, ahora empiezan a aparecer como moderados y dialoguistas. Misiones es un distrito que necesita pasar por un periodo de normalización”, expresó Pedro Puerta.

“Las últimas elecciones fueron un mamarracho y terminaron con la presentación de una lista única avalada por el gobierno provincial”, lanzó el dirigente de UP, haciendo foco en la presidencia del renovador Pereyra Pigerl.

Vaciamiento y utilización de la estructura partidaria del PJ

En el PJ Misiones, “lograron lo mismo” que los kirchneristas a nivel nacional: “Durmieron al PJ para usar la estructura del partido y ser vagón de cola de la Renovación. Cuando cualquier afiliado te dice que el PJ Misiones, nunca puede ser furgón de cola”, subrayó el joven abogado.

Profundizando en esta línea, Pedro resaltó que de manera similar, kirchnerismo y Renovación ocuparon la estructura partidaria del PJ, pues son partidos “que no tienen estructura real y necesitan de un espacio con estructura política. Ese es uno de los argumentos planteados para la intervención a nivel nacional. Al peronista le conviene que haya un proceso de normalización”, reiteró el joven dirigente.

En cuanto a la posibilidad de que Barrionuevo decida intervenir el PJ Misiones, Puerta no descartó que ello podría suceder, sobre todo, si la Cámara ratifica al gastronómico como interventor.

Al respecto, Pedro explicó que la jueza Servini de Cubría le dio a Barrionuevo, prácticamente todas las atribuciones de un presidente electo. Entre esas facultades, “está el tema de normalizar las estructuras. Barrionuevo tiene la potestad de intervenir distritos, sin pasar por la justicia”, enfatizó el dirigente de UP.[/vc_column_text][vc_single_image image=”170425″ img_size=”full”][vc_column_text]

Unión Popular colaboraría pero sin perder identidad partidaria

Repreguntado por este medio, sobre si existen contactos entre UP Misiones y el espacio de Barrionuevo, Pedro Puerta señaló: “Hay relación y buen diálogo con este sector. Como partido no hubo una reunión formal. Hay que esperar el fallo de cámara, que va a permitir trabajar en profundidad”, comentó el joven dirigente.

“Si Unión Popular, tiene que dar una mano para recuperar afiliados, no hay problema”, reveló Puerta, aunque aclaró que una eventual asistencia “no va a significar que se va a vaciar UP para llenar el PJ Misiones”.

“Por más simpático que sea el interventor, ni loco vamos a vaciar la estructura de UP, que es un partido bien armado. Como peronistas está el acompañamiento y ojalá se pueda dar la normalización porque va a servir”, añadió el dirigente.

Sin embargo, insistió en que Unión Popular es un espacio diferente y autónomo, que no se verá subsumido en ningún otro partido político. “El trabajo de UP es distinto del trabajo del PJ. Tenemos muchos puntos en común, pero somos espacios diferentes. Pero si ese partido está bien armado puede ser el paraguas que cubra a partidos como UP, en función del armado de frentes electorales”, remarcó.

Por otra parte, Pedro Puerta vinculó la reciente intervención con vistas a la normalización del PJ, con un retorno de los partidos históricos y una reorganización de oficialismo y oposición, tras 12 años de la “trasversalidad” kirchnerista.

“Hace unos 15 días se intervino el PJ Nacional. Poco a poco se vuelve a hablar de partidos políticos. Hace mucho no veía algo así”, comentó el referente de Unión Popular.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

GW.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]