Política

Pedro Puerta propuso bajar el IVA y rediscutir la Coparticipación

cargando anuncio

El precandidato a diputado nacional por la línea “Juntos”, ratificó su compromiso con la baja de la presión fiscal en Misiones, revelando que en caso de llegar al Congreso, buscará bajar el IVA a un 10%, por tratarse de una provincia con el 90% de fronteras internacionales y por ende, afectada por las asimetrías fiscales.

Pedro Puerta propuso bajar el IVA y rediscutir la Coparticipación

POSADAS. En la recta final de su campaña de cara a las PASO de Agosto, el precandidato a diputado nacional por la línea “Junto”, Pedro Puerta (JPC), redobló la apuesta y adelantó que propondrá reducir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a un 10,5% (la mitad de los actuales 21%), por tratarse Misiones de una zona de frontera, afectada por las asimetrías comerciales y fiscales con Brasil y Paraguay. Además, consideró indispensable rediscutir la Coparticipación Nacional y la provincial, normativas que llevan décadas sin modificaciones pese al crecimiento demográfico de la provincia y de los municipios.

En una extensa entrevista con MisionesCuatro este martes, Pedro se refirió a la polémica suscitada por el reparto de boletas presidenciales apócrifas, por parte del Frente Renovador de la Concordia Social, en perjuicio del espacio de Consenso Federal. “Estoy agradecido a la militancia renovadora por repartir boletas de Macri”, ironizó Pedro, respecto de los sobres con la boleta corta renovadora, junto a las boletas presidenciales de Juntos por el Cambio, del Frente de Todos y de Consenso 2030, que el partido que gobierna Misiones, está repartiendo a cientos de miles de hogares en la provincia para fomentar el corte de boleta.

“No es la primera vez que escucho hablar de boletas truchas. Pero la justicia tiene la doctrina de respetar la intención de voto. Es muy difícil que se anule el voto por un error tipográfico. Pero los apoderados tienen que plantearlo”, comentó Pedro sobre la presentación del Partido Socialista y Consenso Federal en Misiones.

Sin embargo, Pedro dejó en claro que considera que “el misionero está en la búsqueda de qué presidente va a votar, y la elección está muy polarizada”.  

“Estamos hecho una campaña centrada en mostrar que somos un sector que viene a cambiar la política. Quiero ser diputado porque el trabajo en el Congreso deja mucho que desear. Los diputados no representan a quienes deberían representar”, lanzó el joven abogado, para quien es evidente, que con la actual representación en el Congreso, “no se legisla para Misiones”.

“En toda la campaña, en reuniones con vecinos, me dicen no puedo creer que un diputado pueda legislar en materia tributaria o en generación de becas para estudiantes”, subrayó el precandidato de “Juntos”.

En tono crítico hacia las ambiciones de dirigentes que buscan el cargo nacional por los beneficios personales, “lamentablemente para muchos, el rol del diputados es ‘ahí va el premiado que va a levantar la mano y cobrar un buen sueldo, tener pasajes gratis y asesores. Yo no busco eso’”, disparó Pedro, en obvia referencia a los precandidatos elegidos “a dedo”, de escasa labor parlamentaria.

“Cuando el trabajo legislativo funciona, la gente se suma. En Apóstoles, logramos una buena asistencia a las sesiones del Concejo”, comentó.

Transformar el Congreso desde adentro

Optimista a días de las elecciones internas en las que compite con el radical Ricardo Andersen y el macrista Alfredo Schiavoni, Pedro aseguró: “Estamos en condiciones de decir que vamos a tener una muy buena elección el 11 de Agosto. Queremos ganar para transformar el Congreso. Creemos que es un reducto donde varios sacan provecho en (perjuicio) de la ciudadanía”, expresó el joven candidato peronista.

“Para nosotros el resultado ya es excelente. Pudimos llevar nuestro mensaje a todos los sectores, a los trabajadores, a los empresarios, al gobierno, a organismos internacionales, a los sectores de la fe y religión. Demostramos vocación de diálogo, y que, si bien estamos en un frente, no somos iguales”, enfatizó Pedro, al tiempo que resaltó que los opositores kirchneristas, carecen de vocación de diálogo.

Poniendo de relieve que hay diálogo, diferencias y discusión en el Frente Juntos por el Cambio, Pedro sostuvo: “El pasado no quiere discusión, no quiere diálogo, no quiere debate. Quiere generar miedo y peleas entre los propios argentinos. Ese pasado es el que no permitió que haya internas en su espacio y tiró abajo una lista. Los que estamos plantados en mirar al futuro, tenemos una visión amplia y abierta. Vemos que hay que discutir muchísimo y que a través del disenso, generar consensos duraderos. Y hay que contar qué se quiere hacer en el congreso”, subrayó Puerta, diferenciándose de los precandidatos del kirchnerismo misionero.

“Quiero llegar al Congreso para buscar que Misiones tenga un IVA reducido, del 10,5%, que se legisle un programa de becas federales para jóvenes (los que perdieron la beca Progresar)”, acotó Pedro, mencionado dos de sus propuestas para el Congreso de la Nación.

Centrándose en el problema de la generación de empleo, Pedro ratificó su planteo de bajar la presión fiscal y reducir la burocracia a la mínima expresión, como mecanismos para estimular a los emprendimientos privados y así generar puestos de trabajo.

“Tenes que solucionar un gran problema, que la ciudadanía busca resolver a través del Estado. Hay que generar competencia en el sector privado (como dador de empleo), que pueden ser los emprendedores, o por que las empresas toman trabajadores. Al emprendedor lo has castigado, generando un montón de impuestos, una competencia desleal con Brasil y Paraguay, el comercio se salva solamente cuando se hacen grandes eventos (como el Black Friday), pero son excepciones. La regla tiene que ser que el consumo sea alto y que la economía se mueva los 365 días del año”, comentó el joven abogado peronista.

La rebaja del IVA en una zona frontera

“Para eso tenes que generar un mecanismo tributario que permita envalentone al comerciante a contratar y al consumidor a consumir. Cuando bajas al IVA al 10,5%, a la mitad, vas a tener un aumento del consumo y que Misiones deje de enviar tanta plata a Nación. De esa forma solucionas las dos cosas, el reclamo de la provincia a Nación y el faltante de trabajo en el sector privado”, puntualizó el abogado.

En esta línea, Puerta insistió en que la rebaja del IVA tendría un efecto potenciado, porque “los impuestos se acumulan” en cada paso de la cadena de comercialización, y no sólo en el producto al consumidor final. “En la misma ley Pymes en el artículo 10 que no se reglamentó, se hablaba de este tipo de cosas. Si el congreso ya legisló sobre esto, más fácil que reglamentar lo que no se reglamentó, es generar un mecanismo adicional que permita dar ese impulso. Lo dice la propia ley Pymes. Misiones tiene 1000 kilómetros de frontera y 100 kilómetro que nos conectan con Argentina. Nuestra situación de competencia con Brasil y Paraguay nos planea un sistema tributario distinto”, resaltó el precandidato a diputado nacional.

“Lo hablé con (el precandidato a vicepresidente Miguel) Pichetto y es posible, no sólo lo planteo yo, sino también las Cámaras de Comercio”, enfatizó.

Rediscutir la Coparticipación

Por otra parte, Pedro subrayó que es preciso rediscutir la ley nacional de Coparticipación, heredada de 1988 con algunas reformas en 1994. “Para mí hay que discutir la coparticipación, es de cuando tenía 6 años. Ya quedó vieja”, resaltó el joven abogado.

“El voto útil es este, somos los únicos que no tenemos cargo público. Tenemos la frescura del que no está manchado ni representa a la vieja política. No represento al que se queda tranquilo con el cargo o que buscan ser diputados para abulonarse al cargo, o como premio consuelo o vaya a saber con qué objetivo. Vamos al congreso a trabajar. No me motiva el cargo, sino la posibilidad de cambiar la realidad de los misioneros”, subrayó el dirigente de la línea “Juntos”.

Propuso crear un sistema de becas federales

Según Pedro, lo motiva a postularse para el Congreso, son el sinnúmero de problemas de jóvenes que no pueden estudiar, trabajadores que se quedaron sin empleo y de personas que luchan por sobrevivir con microemprendimientos. “Tenemos que crear un programa de becas federales para el interior. Existe la plata, pero está mal distribuida. Hay que generar becas para los chicos del NEA y NOA. Generar un sistema para que se pueda vender los productos que se ofrecen en las redes sociales. Eso hay que legislarlo”, precisó el dirigente.

Sobre el final de la entrevista, Pedro volvió a cargar contra los precandidatos que representan a un proyecto político que hace años que tiene representación legislativa y “nos han dado estas leyes que tenemos. ¿Vamos a mandar al Congreso a la misma gente que ya tuvo la oportunidad de legislar, o a quienes tenemos una visión moderna de la Argentina? Y que se plantee legislar para el futuro”, expresó Pedro. “El que me vote va a estar acompañando la generación de una nueva política, de algo nuevo, algo fresco”, enfatizó el joven abogado.

La visita de Pichetto

Para finalizar, Pedro se refirió a la visita de Pichetto a Misiones, que este jueves arribará para apoyar a todos los precandidatos a diputados nacionales (Alfredo Schiavoni, Ricardo Andersen y Pedro Puerta), quienes ofrecerán una conferencia de prensa desde las 11.30 hs., en el Hotel Maiteí.

“Pichetto tiene una agenda cargada. Hice el pedido para que venga en apoyo de las tres listas. Es muy importante que se reúna con el gobierno de la provincia, porque creo que hace falta más diálogo. La falta de diálogo originó la mala ley de coparticipación provincial”, lanzó Pedro sobre el reparto en promedio, del 12% de los recursos a los municipios. “Se viene un cambio de gobierno (en la provincia y municipios), me parece bueno que Pichetto se reúna con todos los sectores políticos”, cerró Pedro.

Comentarios