Política

Peritaje confirma que Centeno escribió los Cuadernos de las Coimas, pero advierte que hubo alteraciones

cargando anuncio

Lo hizo la Policía Federal a pedido de un empresario imputado en la mega causa por corrupción. Los investigadores compararon fotos de alta definición de los cuadernos con una carta del exchofer. La letra es de Centeno, pero hubo 116 enmiendas.

Peritaje confirma que Centeno escribió los Cuadernos de las Coimas, pero advierte que hubo alteraciones

BUENOS AIRES. Un peritaje oficial realizado por expertos calígrafos de la Policía Federal determinó que los Cuadernos de las Coimas donde Oscar Centeno relató sus viajes con funcionarios kirchneristas para cobrar sobornos fue escrito por el ex chofer del Ministerio de Planificación.

Sin embargo, también determinó que hubo 116 enmiendas, con palabras que fueron borroneadas, cambiadas por otras y se insertaron nombres y direcciones con otra letra, según publicó en las últimas horas, el diario La Nación.

Según trascendió, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó las pericias a pedido del empresario Armando Loson, uno de los imputados en la mega causa por corrupción, que aparece en los manuscritos de Centeno, como un aportante de dinero negro.

Su abogado, Carlos Vela, advirtió que había partes de los cuadernos donde se mencionaba a su cliente que estaban borroneados o con “sobreescritos”.

Los responsables del peritaje pedido por el juez Martínez de Giorgi

Ante el pedido de la defensa, Martínez de Giorgi ordenó peritar los cuadernos y compararlos con la letra de Centeno. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) solo proporcionó fotografías de los cuadernos en alta definición. No los papeles originales y cartas manuscritas por el exchofer de Planificación.

De acuerdo con el diario nacional, el comisario Alejandro Centofanti, jefe de la División Scopometría de la Policía Federal y la principal Estefanía Vanda Romina Gómez, ambos calígrafos públicos nacionales y peritos en Documentología, fueron quienes firmaron el informe pericial solicitado por el juez Martínez De Giorgi. También participaron los peritos de parte de Loson, Guillermo Francisco Latour y Gastón Federico Latour.

Los calígrafos concluyeron que “de tal compulsa, se verifican coincidencias gráficas formales entre las escrituras realizadas por el Sr. Oscar Bernardo Centeno y los textos manuscritos contenidos en el Cuaderno Nro. 7, titulado: ‘cuaderno de tapa dura cosido marca RIVADAVIA color azul’, a excepción de las constancias manuscritas obrantes en la imagen DSC0342, como así también respecto de las adulteraciones descriptas en las leyendas Armando y Alem 855”, que aparecen en varias páginas.

En consecuencia, el peritaje concluyó que el cuaderno lo escribió Centeno excepto las correcciones, retoques y enmiendas que, en algunos casos, coinciden con su letra. Y en otros casos no. Así, por ejemplo, los peritos detectaron correcciones, sobreimpresiones, testeados y tachados de varias manos. Hubo asimismo un cambio en la velocidad de la escritura con que se escribieron los primeros cuadernos y los últimos.

Asimismo, la pericia oficial consideró que a esas adulteraciones no las efectuó Centeno, ya que comprobaron varias manos en esas alteraciones.

La situación de un importante empresario luego del peritaje caligráfico

Un dato importante que surge del informe, involucra a Gerardo Ferreyra, el vicepresidente y propietario de Electroingeniería. Es que, de acuerdo con los peritos, no es la letra de Centeno cuando escribe “Armando” o “Ingeniero Ferreyra”, en alusión a Gerardo Ferreyra, que aparece allí mencionado.

De acuerdo con el diario nacional, los peritos descubrieron “acciones correctivas y modificatorias”. Por ejemplo con adiciones, enmiendas, retoques, intercalados y enmascaramientos.

La defensa de Loson señaló que “se empieza a dilucidar nuestra hipótesis de que todas esas irregularidades encontradas en los cuadernos sólo buscaron involucrar a mi cliente para debilitarlo y poder quedarse con una de las empresas de energía privada más importante de Latinoamérica”.

Durante 42 años, Loson presidió Albanesi, una generadora de energía eléctrica y comercializadora de gas con 11 centrales generadoras distribuidas en distintas zonas del país. De acuerdo con su defensa, la compañía que no realizó obras públicas como las investigadas.

Comentarios