Política

Piden a la Justicia Federal que el caso Golemba se investigue como “desaparición forzada”

cargando anuncio

La denuncia ante las autoridades la realizan la madre y hermano del joven desaparecido en 2008, quienes se vieron obligados a irse a la Provincia de Chaco tras sufrir intimidaciones.

Piden a la Justicia Federal que el caso Golemba se investigue como “desaparición forzada”

La causa por la desaparición de Mario Golemba estará en manos de la Justicia Federal y a pocos días de haberse cumplido 13 años del hecho, hay novedades con la causa judicial.

Un primer aspecto tiene que ver con una nueva representación legal para la familia Golemba.

Eliezer, el hermano de Mario y su madre Irma Komka, presentarán dentro de unos días un pedido a la Justicia Federal para que la causa judicial, que se encuentra hace 13 años en el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá como “desaparición de persona”, se investigue como “desaparición forzada de persona”, un delito de competencia federal y encuadrado en el Código Penal de la Nación Argentina.

El escrito que presentará la familia Golemba ante la justicia federal denuncia: “Venimos a denunciar y poner en conocimiento de la fiscal federal, que existen pruebas que encuadran la investigación en el delito de desaparición forzada de persona, teniendo cumplidas las tres características propias del tipo penal”.

Y agregan: “el delito señalado es de competencia federal, por lo que solicitamos se tenga a bien requerir copias de las actuaciones señaladas para luego abocarse a su estudio e instrucción formal a fin de determinar quién/es son sus autores, coautores, cómplices e instigadores y, oportunamente dado los elementos que existan y se vayan recolectando en la misma, se llame a Indagatorias y posterior elevación a juicio y condena”.

Además, se solicita a las autoridades federales activar mecanismos de protección para los familiares de Golemba. “Solicito en forma especial la protección de la Justicia en cuanto a nuestra vida e integridad física puesto que nos vimos obligados a trasladarnos a vivir a Chaco por el temor constante, dado que luego de la desaparición de mi hijo y hermano, respectivamente, fuimos objeto en más de una oportunidad de amenazas anónimas y delitos contra la propiedad en nuestro domicilio en forma de intimidación. Es más, en Semana Santa, y dado que se cumplían 13 años de la desaparición de Mario, estuvimos visitando Misiones, y continuando con nuestra propia investigación, cuando otra vez, a las pocas horas de dejar la provincia, otro hecho vandálico ocurrió sobre el que fuera nuestro último domicilio en la provincia”, señala un apartado de la denuncia.

También, señalaron que muchas personas manifestaron el compromiso de brindar testimonios y pruebas, pero temen por su integridad y su vida, “por lo cual oportunamente pediremos la protección y medidas de seguridad a su favor”, añade el texto.

Lo último que se supo de Mario

A las 15.05 del 27 de marzo del 2008, Mario Fabián Golemba, de 27 años, le envió un último mensaje a su novia Angélica diciéndole que a la tardecita estaría nuevamente en su casa, en Picada Indumar, en la localidad de Dos de Mayo.

Esa misma mañana había viajado a Oberá para realizar una consultar con una nutricionista. Desde ese día nunca más se supo de él.

Tras su desaparición, hubo varias hipótesis, una de ellas es que fue detenido y secuestrado por la policía.

Comentarios