Política

Piden interpelar a la titular de la ANSES por la pesificación de los bonos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

cargando anuncio

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron los decretos que consideran la medida ataca lo dispuesto en el artículo de la ley que determina que los recursos del FGS de la ANSES, podrán ser utilizados únicamente para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino.

Piden interpelar a la titular de la ANSES por la pesificación de los bonos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

BUENOS AIRES. Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por la radical Marcela Coli, presentaron un proyecto a través del cual solicitan que se cite de manera urgente a la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, en su calidad de administradora del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), así como a los integrantes del Comité Ejecutivo del organismo, para que expliquen y detallen las medidas dispuestas por los Decretos 163 y 164/23 que disponen el canje de bonos en dólares estadounidenses por títulos públicos en pesos, así como la venta o subasta de las tenencias de los mismos.

“Los DNU 163/23 y 164/23 contienen una medida que puede traducirse en una obligación de canje de bonos en dólares bajo legislación extranjera por títulos públicos en pesos. Esto no es más ni menos que una maniobra de contención del dólar donde se ha pensado en los bancos, pero no se ha tenido el más mínimo reparo en cuestiones que se tornan graves a futuro como son las reservas, los derechos de los jubilados y pensionados y mucho menos en el futuro de todos los trabajadores argentinos”, explicó Coli sobre los argumentos del llamado a interpelación.

Foto ilustrativa vía web

La pesificación va en contra del artículo de la ley 26.425 que establece la intangibilidad del FGS

La diputada pampeana agregó que “esta política ataca directamente lo dispuesto por el artículo 8 de la Ley N° 26.425 que sostiene que ‘los recursos podrán ser utilizados únicamente para pagos de los beneficios del Sistema Previsional Argentino (SIPA) y para las operaciones permitidas por el artículo 77, segundo párrafo, de la ley 24.241 y sus modificaciones’”.

Según informó el portal Parlamentario, además de Coli, acompañan con su firma la citación los diputados Ricardo Buryaile, Julio Cobos, Martín Berhongaray, Gabriela Lena, Lisandro Nieri, Pedro Galimberti, Pamela Verasay, Lidia Ascarate, Jorge Rizzotti, Manuel Aguirre, Marcos Carasso, Ximena García, Soledad Carrizo y Hugo Romero.

Comentarios