Política

Piden que la Corte Suprema invalide las re-reelecciones de intendentes bonaerenses

cargando anuncio

El planteo fue realizado por Oscar Alva, presidente del partido PAIS de la provincia, y lleva la firma del constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Solicitaron que se suspendan las PASO a través de una cautelar.

Piden que la Corte Suprema invalide las re-reelecciones de intendentes bonaerenses

BUENOS AIRES. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, recibió un pedido formal para impedir que intendentes de la provincia de Buenos Aires logren ir por la re-reelección en sus distritos.

Según publicó TN, la presentación judicial la realizó este lunes Oscar Alva, presidente del partido PAIS de la provincia de Buenos Aires. Allí, también solicitó que se suspendan las PASO a través de una medida cautelar.

Alva solicitó en su presentación ante la Corte, declarar la inconstitucionalidad de una normativa que fue sancionada en diciembre de 2021 en la Legislatura Bonaerense por casi todos los espacios políticos, que habilitó a los intendentes ir por nuevo mandato en 2023, más allá de los que tuvieran con anterioridad.

Por entonces, la mayoría de los legisladores bonaerenses introdujo modificaciones a la ley sancionada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal que impedía la reelección indefinida tomando como primer mandato el iniciado en el 2015.

Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Asimismo, la limitación en los cargos no sólo se supeditaba al puesto de jefe comunal, sino que alcanzaba también a concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia.

Específicamente, el titular del partido PAIS planteó que es inconstitucional el artículo 4 de la ley 15.315 que fuera modificado hace un año y medio.

“Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”, expresa la norma vigente, es decir, la 15.315 con la enmienda al artículo 4.

Según el escrito presentado ante la Corte Suprema, se “genera una objetiva afectación al principio republicano” y sustentándose en el Artículo 5 de la Constitución Nacional que señala que “Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”.

Intendentes bonaerenses del PRO, algunos de los cuales irían por su tercer mandato

Pedido para suspender las PASO en Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires cuenta con 135 intendentes. La modificación de la ley que había sancionado y obtenido un fuerte respaldo de la por entonces gobernadora Vidal en alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa hubiese impedido que 91 jefes comunales pudieran ir por un nuevo mandato este año. Entre los que van por un mandato prohibido por la ley de Vidal en este año, hay dirigentes de diversos espacios políticos, tanto del oficialismo como de la oposición.

Por otra parte, el dirigente también pidió suspender las elecciones PASO en la provincia que, al igual que las nacionales, se celebrarán el próximo 13 de agosto.

“Vengo a solicitar que se dicte una medida cautelar de no innovar mediante la cual se ordene la suspensión de la aplicación del artículo 4 de la ley 15.315 respecto de las PASO que se celebrarán en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto de 2023 hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa”, señaló.

Comentarios