Política

Polémica en Jujuy: “La nación no puede intervenir en la constitución provincial con una sola salvedad”

cargando anuncio

Fue la expresión del abogado, Rodrigo Bacigalupi, quien fue consultado sobre las declaraciones realizadas por el presidente, quien manifestó que acudirá a la Justicia para determinar si son inconstitucionales los artículos de la reforma de la Carta Magna de Jujuy.

Polémica en Jujuy: “La nación no puede intervenir en la constitución provincial con una sola salvedad”

Luego de que Alberto Fernández anunciara que el gobierno nacional acudirá a la Justicia para determinar si son inconstitucionales los artículos de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales le contestó al Presidente en sus redes sociales. Lo acusó de mentir y lo invitó a leer una de las modificaciones realizadas en la Constitución provincial aprobada este martes.

En ese contexto, para conocer una mirada desde el punto de vista constitucional, en el programa Horas de Periodismo (HDP), que se emite por MisionesCuatro, se consultó con el abogado Rodrigo Bacigalupi, quien al respecto declaró: “yendo a lo constitucional, las provincias, dentro de las facultades que no delegaron a la nación, una de ellas, quizás la central o la principal, es la de dictar su propia constitución”, explicó.

La nación no puede intervenir en la constitución provincial con una sola salvedad o excepción, la constitución provincial no debe apartarse de los principios de derecho público constitucional que rige a la constitución nacional”, agregó.

En ese sentido, respecto a los principios señaló: “no puede tener una forma de gobierno distinta a la que establece la constitución nacional, representativa y republicana. Las provincias no se pueden apartar de eso. No pueden alterar esos principios”.

En esa línea, continuó: “la nación no puede intervenir en la constitución jujeña, no hay manera. Si llegado el caso y alguna de las normas dictadas por la convención constituyente jujeña, que reformó su constitución, resulta contraria a la constitución nacional, o a los tratados internacionales reconocidos en la constitución de derechos humanos u otro tratado, cualquier ciudadano que se vea afectado, puede plantear ante los tribunales y pedir que esa reforma constitucional de la provincia sea dejada sin efecto del caso”, explicó el abogado constitucionalista.

Comentarios