Política

Por la sequía, el campo le pide a Massa alivio fiscal y financiero urgente

cargando anuncio

Exigen la suspensión de adelantos impositivos, de pago de tributos provinciales. Además, solicitan el alivio de los intereses sobre créditos productivos.

Por la sequía, el campo le pide a Massa alivio fiscal y financiero urgente
La mesa de enlace encabezó una asamblea de productores agropecuarios en Alcorta, sur de Santa Fe. Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, Jorge Chemes, presidente de CRA, Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria, y Nicolás Pino, conductor de Sociedad Rural Argentina. (SRA). Foto: mesa de enlace.

BUENOS AIRES. De cara al encuentro con el Ministro de Economía, Sergio Massa, con el secretario de Agricultura Juan José Bahillo y sus equipos, los representantes de la Mesa de Enlace del Campo adelantaron que exigirán medidas de alivio inmediato para los productores agrícolas y ganaderos tanto fiscales como crediticias para poder capear la peor sequía de la década. 

Según publicó LPO, los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se declararon en “alerta permanente” y enfatizaron que van a participar del encuentro con el ministro y sus colaboradores por tratarse de una reunión de carácter estrictamente técnico y no de apoyo político.

En este sentido, expusieron su enojo por el mes de demora del Gobierno en convocarlos “dejando de manifiesto no prestarse a acompañar anuncios de ningún tipo ni actividades de índole política”.

Así lo adelantaron en un comunicado conjunto de las entidades que representan Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

Al respecto, precisaron que requieren de medidas urgentes y puntos concretos para mitigar los efectos adversos y evitar que quiebren los productores rurales. Entre esas medidas se destacan, el agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario locales, provinciales y nacionales para que se suspendan los anticipos de Ganancias, se prorroguen los tributos provinciales y se permita la venta forzosa de vientres para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

Además, exigen que la Afip suspenda las retenciones de IVA (Impuesto al Valor Agregado) en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de esta campaña y el IVA sobre los insumos para la siembra de la próxima campaña.  Por eso, al encuentro también asistirá Carlos Catagnetto, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Y, al Banco Central le piden derogar la resolución que incrementa el costo financiero a los sojeros y las restricciones para los productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo. También solicitarán que los bancos prorroguen los créditos a los productores en Emergencia y/o Desastre entre otras medidas de alivio financiero que apuntalen la endeble situación crediticia del sector para afrontar deudas comerciales y costear el capital de trabajo y siembra para la próxima campaña.

En representación de los bancos públicos irán la presidente del Banco Nación Silvina Batakis, y el titular del BICE, Mariano De Miguel.

En el sector llevan meses advirtiendo por el impacto de la sequía para la actividad cerealera y ganadera. El último informe del Área de Ganadería de CREA estimó el impacto de la sequía sobre el crecimiento de la vegetación a partir del análisis de anomalías de índice verde comparando los últimos dos meses contra el promedio histórico 2001-2021. Señalaron el porcentaje de superficie afectada por cada departamento, lo que arroja un mapa mayormente en rojo para Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Informe Crea sobre la Sequía 2022 by José Mauricio Martínez on Scribd

Comentarios