Política

“Por los compromisos con las Iglesias, Misiones no va a adherir” al Aborto Legal

cargando anuncio

Así lo anticipó Raquel Osorio, docente y referente feminista, quien se refirió a los puntos oscuros del proyecto de IVE del gobierno, que difiere del debatido en la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Por los compromisos con las Iglesias, Misiones no va a adherir” al Aborto Legal

POSADAS. En el marco del debate por el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que impulsa el presidente Alberto Fernández en el Congreso de la Nación, la referente feminista Raquel Osorio consideró que la provincia de Misiones, por los compromisos con las Iglesias Evangélicas y con la Iglesia Católica, no van a acompañar la iniciativa.

Osorio, una docente del grupo Isadora Mujeres en Lucha, se explayó sobre los puntos que no comparte del proyecto impulsado por un sector del kirchnerismo, que “no es el debatido entre mujeres” en el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Para empezar, Osorio subrayó que, si se sanciona el proyecto IVE del gobierno, “habría que modificar el Código Civil”, donde el aborto está penalizado, salvo algunas excepciones: cuando está en riesgo la vida de la gestantes, cuando el embarazo el producto de una violación y cuando la embarazada es menor de edad o padece una discapacidad.

Las diferencias entre el proyecto IVE de la Campaña y el de Alberto

“Tiene que haber una modificación del Código Civil, porque hasta el momento, está prohibido el aborto, excepto en tres situaciones que ya están incorporadas a la ILE, desde 1921. El proyecto del gobierno penaliza los abortos después de las 14 semanas si no entra dentro de estas causales”, advirtió Osorio, en diálogo con MisionesCuatro.

En esta línea, la docente alertó: “Si una chica de 14 años está en la semana 15 y quiere practicarse un aborto, va a estar penalizada ella o quien la ayude. Desde la campaña se plantea no penalizarla”, comentó.

Respecto de los plazos para realizar un aborto legal, Osorio admitió que es un tema que está en debate dentro del feminismo. “Quedó determinado científicamente que hasta la semana 14 (se protege la salud de la mujer). A las 20 semanas estaríamos ante otro desarrollo del feto. Una cosa es estar a favor del aborto por una cuestión de salud pública. No puede ser legal a cualquier fecha”, opinó.

Asimismo, Osorio reveló que “en el artículo 5 (del proyecto IVE del gobierno) plantean que haya 10 días corridos desde que se tomó la decisión para que se haga el aborto. Es mucho tiempo. El proyecto de la campaña planteaba un máximo de 5 días. En 10 días se puede superar el plazo de las 14 semanas”, recalcó.

Imagen ilustrativa de la web

El problema de la objeción de conciencia en el proyecto IVE

“Y otro punto más, es la cuestión de la objeción de conciencia, que es un derecho de soldados de no participar de hechos crueles. No estamos de acuerdo con que se lo considere (al aborto legal) un hecho cruel. El proyecto no dice nada sobre cómo garantizar la práctica en instituciones donde todos los médicos se declaran objetores. Si tengo un grupo de objetores tiene que haber un grupo de no objetores”, insistió la docente, quien recordó que en Tucumán, recientemente, “estaba el médico (listo para un aborto legal) pero todo el equipo del centro de salud se declaró objetor. Lo tuvo que asistir su esposa, que también es médica”, detalló.

Para Osorio, el proyecto de IVE del gobierno, no está consensuado con el movimiento de las mujeres y esto no se puede dejar de criticar. “Va a salir una ley que no fue discutida con las mujeres. El gobierno hace una trampa al mandar el proyecto de los 1000 días de cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia”, añadió Osorio, para quien este proyecto es una “cuestión de presionar a las mujeres para que no se realice la IVE”.

“Las niñas embarazadas tienen hipertensión y diabetes. Es la OMS (Organización Mundial de la Salud) la que recomienda (la legalización) del aborto. Argentina está pagando sanciones internacionales por no bajar los niveles de muerte materna en menores”, recalcó Osorio. Y subrayó que “el aborto clandestino no paró durante la pandemia”.

“Por los compromisos de Misiones con las Iglesias, no van a adherir”

Consultada sobre si la provincia de Misiones va a adherir a la ley IVE, si se sanciona, Osorio fue contundente: “Por los compromisos de Misiones con las Iglesias Católica y evangélicas, no van a adherir a las votaciones. Este gobierno (renovador) va a votar en contra, nuevamente”, subrayó.

Sobre el final de la entrevista, Osorio insistió en que “mueren muchas mujeres por abortos clandestinos”. Y cargó contra el senador Maurice Closs, a quien cuestionó por decir, en 2018, que la legalización del aborto iba a representar un gasto para el Estado. “Lo que dijo Closs es mentira. Cuando las mujeres llegan desangradas (por un aborto clandestino) es mucho más gasto”, recalcó la docente.

Para finalizar, Osorio marcó una cuestión económica y de clase social vinculada a los abortos clandestinos. “Un aborto ilegal que sea seguro, cuesta 40 mil pesos”, aseguró la docente, dejando en claro que ninguna mujer trabajadora dispone de esa suma para interrumpir un embarazo con cierta asepsia y seguridad médica.

Comentarios