Política

Por primera vez en 13 años, no hubo sesiones extraordinarias en el Congreso

cargando anuncio

La falta de acuerdos políticos y la cuestión FMI frustraron la posibilidad de una sesión en alguna de las dos cámaras. En diciembre hubo prórroga de ordinarias. El verano pasado sí se sesionó.

Por primera vez en 13 años, no hubo sesiones extraordinarias en el Congreso

BUENOS AIRES. Por primera vez desde 2009, el verano culminará sin que se haya realizado alguna sesión extraordinaria en el Congreso. Cabe destacar que en diciembre del año que pasó, lo que sí sucedió es que hubo prórroga de sesiones ordinarias y ambas cámaras concretaron cuatro reuniones, sin contar las sesiones preparatorias.

De acuerdo con el portal Parlamentario, durante 2017 y 2018 -año que no se convocó en enero y febrero-, tampoco hubo extraordinarias. Sin embargo, en esos períodos hubo sesiones de carácter extraordinario en diciembre, a diferencia de lo ocurrido en 2021

Asimismo, este año muestra una diferencia respecto a 2020 y 2021, cuando ya bajo la presidencia de Alberto Fernández, el Congreso sí estuvo activo en febrero. Mucho más en el primero que en el segundo según un informe detallado del citado portal.

De acuerdo con el informe, una serie de eventos llevaron al fracaso de las sesiones extraordinarias: las idas y vueltas del Poder Ejecutivo en la convocatoria; el anuncio del acuerdo con el FMI, cuestión no incluida en el temario; la renuncia de Máximo Kirchner al bloque oficialista en Diputados; la falta de acuerdos entre el oficialismo y la principal oposición por la conformación de las comisiones, encargadas del análisis y dictamen de los proyectos.

Así pues, el temario que elaboró el Gobierno contenía 18 proyectos, de lo más variados. Solo dos tenían inicio en el Senado. Estos fueron el Consenso Fiscal 2021, sobre el que se pensaba que podía avanzar rápido su media sanción durante el verano. Y la reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura, un tema dificultoso para los consensos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que requerirá además de bastante tiempo para el debate.

Foto vía Télam

Ante ese panorama, era más factible que haya sesiones extraordinarias en la Cámara baja. Es que entre los temas estaban incluidas varias iniciativas que ya el año pasado habían avanzado con sus respectivos dictámenes en comisiones, como la nueva Ley de VIH o la ley de cannabis medicinal e industrial. También aparecían entre los temas “no conflictivos” la creación de Parques Nacionales y Universidades Nacionales.

Otros, en cambio, nunca tuvieron siquiera debate en comisiones, como un conjunto de leyes que el Ejecutivo impulsa: ley de desarrollo agrobioindustrial; ley de promoción de inversiones en la industria automotriz; ley de compre argentino; y ley de electromovilidad.

En consecuencia, los temas pendientes pasarán al período ordinario de sesiones, que comenzará el próximo martes, con el discurso inaugural del presidente Alberto Fernández. No obstante, para las primeras semanas de marzo, el Ejecutivo enviaría el proyecto del acuerdo con el FMI.

Comentarios