Política

Proyecto K en el Senado habilita a difundir información fiscal secreta y sería aprobado con la ayuda de “Maggie” Solari

cargando anuncio

La senadora ultrakirchnerista Juliana Di Tullio informó que buscan recaudar USD 70 mil millones para saldar la deuda con el FMI, a través de un nuevo impuesto a quienes tengan activos en el exterior sin declarar. Magdalena Solari Quintana y Alberto Weretilneck serían claves para la media sanción.

Proyecto K en el Senado habilita a difundir información fiscal secreta y sería aprobado con la ayuda de “Maggie” Solari

BUENOS AIRES. La senadora nacional Juliana Di Tullio brindó detalles del controvertido proyecto promovido por el Frente de Todos que prevé la creación de un nuevo impuesto para saldar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según publicó Infobae, la iniciativa contempla que las personas jurídicas y físicas que tienen bienes en el exterior sin declarar paguen un tributo especial para regularizar su situación e ingresar al esquema de Bienes Personales. Para realizar el virtual blanqueo, el texto faculta a diferentes actores e instituciones a acceder a información fiscal, bancaria y bursátil que actualmente es secreta.

“Se amplía la lista de sujetos que pueden levantar el secreto fiscal. Ahora se suma el Banco Central, la comisión bicameral de seguimiento de la deuda externa, los fiscales y el jefe de Gabinete, quienes pueden pedir la información que concentran diversos organismos”, explicó Di Tullio en declaraciones a radio Urbana Play.

Senadora K Juliana Di Tullio

Actualmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y otras instituciones públicas y privadas que accedan por el desempeño de sus funciones a información fiscal de personas y empresas están obligadas a guardar absoluto secreto. No pueden revelar esos datos a ninguna persona u organismo. Solo los jueces pueden solicitar información secreta en el marco de una causa penal.

La ayuda invaluable de Solari Quintana y Weretilneck a este proyecto oficialista

De ser aprobado este proyecto redactado por el kirchnerismo duro -con el senador Oscar Parrilli como principal impulsor- y apoyado por el Gobierno nacional, se abre un nuevo escenario tributario y jurídico, con lo que no se descarta una judicialización de la iniciativa que podría conseguir la media sanción en el Senado gracias a los votos de los monobloquistas Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). Es casi un hecho que el senador por Misiones, Maurice Closs, votaría a favor de la iniciativa.

Senadores Magdalena Solari Quintana y Alberto Weretilneck

Según el cálculo realizado por los senadores del Frente de Todos, este proyecto apunta al blanqueo de una masa de bienes y recursos por USD 417 mil millones, lo que permitirá acceder a una recaudación de USD 70 mil millones. El Estado pondrá la lupa en el primer movimiento, es decir, la operación a través de la cual se exteriorizó el patrimonio y premiará a agentes financieros que hayan participado de las transacciones y asuman el rol de delator.

“Lo que se hace es levantar el secreto fiscal, bursátil y bancario para permitir buscar esa primera salida de divisas, quién es el titular o los titulares que están fugando divisas con fines de evasión o de lavado de dinero”, explicó Di Tullio en declaraciones radiales.

Senador K Oscar Parrilli

Asimismo, Di Tullio aclaró que el proyecto alcanza exclusivamente a quienes tienen bienes en el exterior y no, por ejemplo, a personas que tienen dinero en cajas de seguridad. “Eso es muy difícil de hacer y además nosotros vamos por los grandes, por los peces gordos”, prometió la senadora que responde a la conducción de Cristina Kirchner, una de las dirigentes argentinas denunciada por multimillonario lavado de activos en las causas Hotesur y Los Sauces.

Algunos de los fundamentos de la iniciativa del Frente de Todos

Según consta en los fundamentos del proyecto, “este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, fundamentaron los autores de la iniciativa.

hotel propiedad de Cristina Kirchner, centro de las causas por lavado Hotesur – Los Sauces

En este sentido, el proyecto anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%. Por otro lado, indica que quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente.

La ley también alcanzará a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina.”

Reintroducen la figura del colaborador o arrepentido

Los senadores proponen también usar la figura del colaborador, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Podrán colaborar tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor. Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

senadores K Anabel Fernández Sagasti y José Mayans

“Para poner en vigencia esta figura, se presentará otro proyecto de ley que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal. Las principales naciones del mundo crearon legislación en este sentido desde principios de este siglo para tener un mayor y mejor control de las operaciones comerciales o financieras. Se propone también que el fiscal no tenga que esperar la autorización de un juez para acceder a esta información y así acelerar los procesos investigativos”, explicaron los impulsores.

En esta línea, los senadores kirchneristas plantean que “así como una justicia que llega tarde no es hacer justicia, un Estado que recibe información financiera o fiscal, en forma tardía, es un estado bobo que no resguarda los bienes jurídicos o los intereses de los argentinos que debe proteger”.

Una estimación de los fondos de argentinos en el exterior

El proyecto señala qué fondos estimados podrían ser alcanzados por este proyecto: “al 31 de diciembre de 2021, según las estadísticas oficiales, hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país. De ellos se encuentran declarados ante la AFIP sólo 69.000 millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020”.

Senador Maurice Closs, integrante del bloque del Frente de Todos

“Como es de público conocimiento el acuerdo stand by de 2018 con el Fondo Monetario Internacional, significó el ingreso de 44.500 millones de dólares, los que en gran parte tuvieron como destino el financiamiento de la salida de divisas de nuestro país, en un claro proceso de fuga de capitales”, argumentaron desde el bloque kirchnerista.

“Existen unos 400.000 millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP. Así lo demuestran los Panamá, Paradise y Pandora Papers entre otros informes de organismos públicos y privados”, concluyeron.

Por otra parte, la iniciativa fue “valorada” por el Gobierno nacional, según informó a través de las redes sociales la vocera presidencial Gabriela Cerruti y remarcó que “impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados”.

Comentarios