Política

Puerta: “El viaje de Macri a España es una señal a la Unión Europea”

cargando anuncio

El embajador anticipa la expectativa que genera en Madrid la visita que el presidente argentino realizará dentro de tres semanas.

Puerta: “El viaje de Macri a España es una señal a la Unión Europea”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Dos cuestiones concretas tiene en claro el embajador argentino en España, Ramón Puerta, sobre el viaje que realizará Mauricio Macri en febrero a Madrid: que la visita oficial servirá para “terminar de soldar las relaciones diplomáticas que estuvieron quebradas en los últimos años” y que “así como España sabe que la gobernabilidad ya está garantizada en la Argentina, también sabe que la seguridad jurídica del país se va a reconstruir”.

Puerta estuvo en Buenos Aires para cerrar con Macri los detalles del viaje del 21 al 23 de febrero a España y, en una entrevista con LA NACION, destacó que “los inversores españoles tienen mucho interés en la Argentina porque ven que muchos frentes de conflictividad que hubo en el plano de las relaciones exteriores con el gobierno anterior se han resuelto con la reinserción del país en el mundo”.
[/vc_column_text][vc_single_image image=”39940″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]-¿Qué se puede esperar del viaje de Macri a España?

-La visita oficial se hace a un país después de 11 meses en que se conforma un gobierno definitivo en España. Este fue el motivo central de la demora en hacer el viaje. Es la visita más importante que pueda realizar un presidente a España como visita de Estado. Habrá reuniones con el rey en la casa real y el Presidente va a estar tres días con autoridades de allí y con empresarios. Es una visita importante, porque España recibe tres visitas oficiales por año y ésta es una de ellas. En el caso de España y la Argentina cobra relevancia porque luego de la historia de relaciones que hay en los últimos años hubo muchos chisporroteos que, afortunadamente, hemos superado. También la visita de Estado se hace en el marco de la feria Arco, una de las más importantes del mundo de la cultura.

-¿La Argentina puede esperar inversiones de España?

-Puede haber muchos avances. Hay casos que no son muy notorios aquí, como el avance de las inversiones del Banco Santander en el país. Hay negocios que se van encarrilando. En el caso de la energía renovable hay una fuerte presencia de empresas españolas en los proyectos de la Argentina. Y hay otros frentes en que la conflictividad se está despejando. Hay gestos hacia la Argentina. Por ejemplo se han eliminado todas las sanciones de España contra la Argentina. La visita de Macri también será un gesto importante hacia la Unión Europea, porque España es la puerta de entrada a ese bloque. A nadie se le escapa que las economías de la Unión Europea que más crecen son las de España y Alemania.

-¿Ha mejorado la imagen de la Argentina en España?

-Hemos tenido un cambio muy importante. La Argentina regresó a la normalidad. Hay reglas de juego que con Macri se empezaron a respetar. El país ganó mucho prestigio, ya que estaba severamente cuestionado.

-¿Por qué aún los inversores no se animan a venir?

-La política exterior abre puertas. Una vez que se abren, vienen las inversiones. Este período de Macri sobre la reinserción en el mundo se ha dado muy rápido. En la década del 90, más allá de lo que se pueda criticar de esa época, las primeras inversiones llegaron a fines de 1992. Tardaron dos años en llegar. Las primeras inversiones son las que más demoran.

-¿Hay temor por falta de seguridad jurídica o por ausencia de un poder sólido de Macri?

-El partido gobernante aprobó todas las leyes que mandó al Congreso. Esa cuestión de falta de gobernabilidad que me hacían en abril o mayo pasado en España ya no me la hacen más. Está claro que hay gobernabilidad garantizada, más allá de los planteos de la oposición. En la otra cuestión de la seguridad jurídica corremos con una ventaja: España nos conoce y sabe que la seguridad jurídica no se reconstruye de un día para otro. A este gobierno le creen porque puede dar seguridad jurídica. La confianza se puede perder en un minuto. Pero para reconstruirla pueden pasar años.

-¿Las elecciones serán un nubarrón para los inversores?

-Hay ciertos fantasmas que no veo. Hace meses escuchaba que iba a existir un estallido a fin de año y no pasó. Las elecciones van a potenciar la gobernabilidad y se va a fortalecer el sistema de partidos políticos. Esto hay que valorarlo mucho.

-¿Como peronista piensa que Cambiemos debe sumar al PJ?

-Es bueno que haya oficialismo y oposición. No creo en la transversalidad. Una de las peores cosas del kirchnerismo fue que rompió con instituciones. Confundió opositores con oficialistas. Una de las cosas buenas de Cambiemos es que tenga su personalidad y el peronismo logre reconstruirse separando la paja del trigo.

-¿Y en España entienden esto de que gobierne un partido no peronista en la Argentina?

-Saben que el peronismo democrático y republicano es el peronismo que está obligado a que a la Argentina le vaya bien. El peronismo debe garantizar la gobernabilidad para que lleguemos al gobierno no porque el otro se va antes de tiempo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][vc_column_text]vm.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios