Política

Quién es Ana Clara Pérez Ballester, la jueza K que le dio la tenencia a la progenitora de Lucio Dupuy

cargando anuncio

La abogada se desempeña como jueza de familia desde 2017, y ahora la ONG “Fundación Más Vida” la denunció por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Asimismo, diputados provinciales de La Pampa, del oficialismo y de la oposición, presentaron pedidos de Jury para destituirla. En las redes sociales, la vinculan con el kirchnerismo.

Quién es Ana Clara Pérez Ballester, la jueza K que le dio la tenencia a la progenitora de Lucio Dupuy

LA PAMPA. Ana Clara Pérez Ballester es la jueza que le entregó la tenencia de Lucio Dupuy a su progenitora, Magdalena Espósito Valenti, hallada culpable este jueves, junto a su pareja, Abigail Páez, por el homicidio agravado del niño de 5 años. En el caso de Espósito Valenti, fue condenada por homicidio triplemente agravado, y fue absuelta por abuso sexual agravado. Mientras que Páez recibió la condena por homicidio doblemente agravado y por el abuso sexual de la víctima.

De acuerdo con Perfil, Pérez Ballester, de 38 años fue designada el 22 de noviembre de 2017 por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa como jueza titular del Juzgado de la Familia y el Menor N° 1 de General Pico. La magistrada fue la encargada de firmar un acuerdo para que el niño viviera con las autoras del aberrante crimen.

jueza Ana Clara Pérez Ballester

Pérez Ballester es hija de un importante juez llamado Alejandro Pérez Ballester, quien es camarista civil. A los 20 años ya ejercía la profesión, aunque, sin título habilitante. A esa edad, entre 2005 y 2007, trabajó en el estudio jurídico Mazzinghi, de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Luego Ana Clara se desempeñó en otro bufete, ubicado en el centro porteño, llamado G.Breuer desde el 2012 al 2013. Más tarde, tuvo otro cargo en un estudio jurídico hasta el 2017, cuando recaló en la provincia de La Pampa.

En las redes sociales, confirmada la sentencia contra las asesinas de Lucio, varios usuarios señalaron que la jueza Pérez Ballester, milita para el kirchnerismo. De hecho, la acusan de haber sido designada “a dedo” porque no concursó el cargo.

sentenciadas por el crimen de Lucio Dupuy

Cómo obtuvieron la tenencia, las asesinas de Lucio

Magdalena Espósito Valenti y Cristian Dupuy se separaron en 2019. Por la situación económica de ambos, la tenencia de Lucio fue otorgada a los tíos paternos, quienes alojaron al pequeño en su casa de General Pico.

El 5 de febrero de 2020 se creó el expediente “Esposito Valenti Magdalena c/ Hidalgo Leticia s/ atención personal”, ya que después de un año de viaje como mochilera, Espósito Valenti comenzó a insistir en recuperar la tutela.

Fue por entonces que la madre del niño asesinado comenzó con las falsas denuncias y escándalos contra la tía del menor con el objetivo de quedarse con la tenencia. Cansada de esas situaciones y del estrés que vivía el niño por todo esto, decidió ceder la tutela el 4 de noviembre de 2020.

Ahora, la Fundación Más Vida denunció a Pérez Ballester por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.  La misma apunta a investigar la culpabilidad o no de la juez y los demás funcionarios dependientes que hayan actuado desde el juzgado en el trámite sobre Lucio, quien falleció en noviembre de 2021.

Además, diputados del PJ pampeano y de Juntos por el Cambio presentaron denuncias ante la Comisión de Juicio Político, para avanzar en el análisis del accionar de esta jueza y promover su destitución. Al respecto, el diputado nacional Martín Maquieyra (JxC) reclamó que “se vea en qué falló (la jueza Pérez Ballester), porque más allá de haber dado a Lucio a la madre, no se hizo un informe socioambiental para ver si era un buen hogar”.

Otra intervención cuestionable de la jueza en un caso anterior

El caso Lucio no es el único escándalo en el que se vio envuelta a la jueza Pérez Ballester. En noviembre del año pasado intervino en el “Caso Samuel” un bebé que fue dado en guarda a una familia de “tránsito” por 9 meses, como indica la ley, hasta que apareciera alguna pareja que quisiera adoptarlo.

Sin embargo, por dilaciones del sistema, esa guarda se extendió por casi 3 años. Así pues, el niño ahora ve a su familia de “tránsito” como propia. Y no quiere irse de allí. Sin embargo, Samuel fue llevado a un hogar de menores pese al pedido de la familia y del sentimiento del niño.

Sus colegas del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa apoyaron esta decisión de Pérez Ballester, pero en realidad fue una “banca encubierta” por el caso Lucio. Desde luego, el Colegio de Magistrados pampeano no se pronunció sobre el accionar de esta jueza en el caso Lucio, que posibilitó las violaciones, torturas y muerte del niño, a manos de su progenitora y la pareja de esta.

Comentarios