Política

Quiénes son hasta ahora los kirchneristas presos

cargando anuncio

Tras la detención de Julio De Vido, el ex ministro superpoderoso del kirchnerismo se sumó un nuevo interno al “Pabellón K” del Servicio Penitenciario integrado por ex funcionarios y personajes ligados a Néstor y Cristina Kirchner que pasaron de los lujos del poder a la sordidez de la vida carcelaria.

Quiénes son hasta ahora los kirchneristas presos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Tras la detención de Julio De Vido, el ex ministro superpoderoso del kirchnerismo se sumó un nuevo interno al “Pabellón K” del Servicio Penitenciario integrado por ex funcionarios y personajes ligados a Néstor y Cristina Kirchner que pasaron de los lujos del poder a la sordidez de la vida carcelaria. A continuación los presos de la “década ganada”:

 

RICARDO JAIME

El ex Secretario de Transporte se entregó a media mañana, fue el sábado 2 de abril de 2016en la delegación de la Policía Federal en el barrio de Alta Córdoba, de la capital de la provincia mediterránea. Horas antes el juez federal Julián Ercolini había ordenado su detención en una causa en la que se investiga el pago de sobreprecios en la compra de trenes chatarra a España y Portugal en 2005. En su resolución, el magistrado sostuvo que “los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real”, lo que “hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas. No sirvieron ni para repuestos”, sentenció el juez.

El 30 de mayo de este año, Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa por los delitos de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública y cohecho.

LÁZARO BÁEZ

Apenas pasadas las 5 de la tarde y a sólo 3 días de la detención de Jaime, el 5 de abril del año pasado la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo al empresario Lázaro Báez, el más favorecido por la obra pública durante el régimen kirchnerista. La detención se produjo apenas aterrizó su avión privado en el aeropuerto de San Fernando. Lo ordenó el juez federal Sebastián Casanello al enterarse que el Lear Jet del dueño de Austral Construcciones no contaba con un plan de vuelo. “Desconociéndose su destino lo que dispara los riesgos de fuga”, escribió el magistrado en la orden de detención dictada en el marco de la causa por la Ruta del dinero K. En el mismo operativo fue apresado el contador de Báez, Antonio Pérez Gadín, el hombre que se ve en el video de La Rosadita contando millones de dólares. El 19 de abril, tras 5 días de fuga, cayó Jorge Chueco, el abogado de Lázaro Báez. El letrado fue apresado mientras caminaba por las calles de la ciudad paraguaya de Encarnación. Las autoridades del vecino país quisieron identificarlo y al no tener documento, lo trasladaron a una comisaría. Allí confesó su identidad y la policía de Paraguay alertó al gobierno argentino. Chueco se había registrado en un hotel con otro nombre diciendo que era de nacionalidad uruguaya.

El 25 de agosto de este año, en una resolución de 750 páginas, Casanello procesó a Lázaro Báez y a otras 26 personas por integrar una banda dedicada al lavado de dinero entre los años 2010 y 2013 a través de un entramado societario que controlaba cuentas en Suiza por las que se habrían canalizado unos 60 millones de dólares de la corrupción.

 

JOSÉ LÓPEZ

En la madrugada del 14 de junio del año pasado, el ex número 2 de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación fue sorprendido mientras intentaba ocultar en un monasterio de General Rodríguez bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros y 59.000 pesos. Además en poder del ex Secretario de Obras Públicas secuestraron relojes y una carabina marca Sig Saguer, calibre 22 con un cargador con 25 proyectiles.

A fines de septiembre de este año el juez federal Daniel Rafecas dispuso la elevación a juicio oral de la causa contra López por el delito de enriquecimiento ilícito. También serán juzgadas la ex esposa del ex funcionario, María Amalia Díaz y por encubrimiento, la monja Celia Inés Aparicio.

 

VICTOR MANZANARES

En las primeras horas de la tarde del 17 de julio de este año, el histórico contador de la familia Kirchner salió esposado de su estudio de la calle 9 de Julio 161 de Río Gallegos. El juez federal Claudio Bonadio ordenó la detención de Manzanares por una maniobra para eludir las medidas cautelares dictadas en la causa Los Sauces y por burlar la intervención de la sucesión de Néstor Kirchner. Esto permitió que Máximo y Florencia siguieran percibiendo los alquileres de varios inmuebles. El magistrado había sido alertado por la interventora judicial quien descubrió que el contador había enviado cartas a los inquilinos, mediante las cuales los instruía para que hicieran los depósitos en una cuenta del ex gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho. Manzanares –que está procesado por asociación ilícita y lavado de dinero- recusó al juez Bonadio pero la Cámara Federal rechazó el planteo.

 

ROBERTO BARATTA

Al enterarse que el juez federal Claudio Bonadio había ordenado detenerlo, Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, quiso ir a despedirse de sus hijos. Cuando llegó a su casa del barrio porteño de Belgrano lo estaba esperando la Policía de la Ciudad. Fue el 19 de octubre de este año. Ese mismo día Bonadio procesó con prisión preventiva a De Vido y a Baratta, ordenó la detención del segundo al tiempo que pidió el desafuero a la Cámara de Diputados del ex Ministro. En este expediente se investiga el pago de sobreprecios en la compra de gas natural licuado que llegaba en barcos al país. La maniobra le generó -según el magistrado- un perjuicio económico a las arcas del Estado de más de 6.900 millones de dólares.

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Por Fabio Ferrer / Infobae[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios