Política

Ratificaron la designación de Reyes en el Consejo de la Magistratura

cargando anuncio

Los abogados de la Cámara de Diputados expresaron ante la justicia que el nombramiento de la diputada por Santa Cruz fue legal, tras el amparo que presentó el jefe del bloque oficial para que sea declarado nulo.

Ratificaron la designación de Reyes en el Consejo de la Magistratura

BUENOS AIRES. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remitió al fuero contencioso administrativo el informe sobre la designación de la diputada Roxana Reyes (UCR) para que integre el Consejo de la Magistratura. En el planteo, pidió que se rechace el amparo solicitado por el jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, que se había opuesto en la justicia a dicha designación.

Según publicó Parlamentario, el nuevo Consejo que se restableció tras el fallo de la Corte comenzó a funcionar, bajo la presidencia del titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, con 18 de sus 20 miembros. Ello ocurre porque la justicia debe dirimir la situación de los dos representantes del Congreso.

Por un lado, debe fallar por el reclamo de Luis Juez para que no asuma el candidato de Cristina Kirchner, Martín Doñate. En ese expediente, la Presidente del Senado Cristina Kirchner solicitó que se rechace el amparo presentado por los senadores macristas.

Por el otro, la justicia debe resolver el reclamo del diputado Martínez, que se opuso a la decisión de Massa de postular a Reyes como integrante de la segunda minoría.

Desde ambas cámaras del Congreso remitieron a la justicia en lo contencioso administrativo el informe requerido. Massa y Cristina explicaron bajo qué criterios se designaron los representantes como también la documentación que sustenta que cumplen con los requisitos impuestos por la normativa del Consejo.

En el escrito que presentó el asesor de asuntos jurídicos de la Cámara baja sostuvo que el planteo del diputado Martínez es “manifiestamente improcedente”. Y que por ese motivo “planteamos la falta de legitimación del accionante, circunstancia que sella la suerte no sólo de la medida cautelar, sino también del proceso en general”.

Los planteos contra el amparo que presentó Martínez

Entre los argumentos, indicó que el presidente del bloque del Frente de Todos, “no especifica la existencia de un derecho subjetivo concreto que se encuentre agraviado, así como tampoco alega ni demuestra la existencia de una afectación particular” causada por la designación de Reyes.

“Cabe el rechazo de la pretensión cautelar por la falta de legitimación activa del actor como diputado nacional y como presidente del bloque que integra”, sostiene la presentación.

La particularidad de este caso es que Massa y Martínez, pertenecen al mismo espacio político. En el Senado, la puja judicial se da entre Cristina Kirchner y Luis Juez, es decir, referentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Cabe recordar que, el titular del bloque oficialista en Diputados había presentado un amparo reclamando la nulidad de la designación, que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 11 a cargo de Martín Cormick. Pero el magistrado consideró que “no aparecen conformada” las “circunstancias graves y objetivamente impostergables”, que justifiquen dictar la medida cautelar para impedir que Reyes asuma como consejera.

La impugnación promovida en el Senado

En la demanda de Juez y del senador por Misiones Humberto Schiavoni, argumentan que al momento del fallo de la Corte Suprema –declarando inconstitucional la ley de Cristina que reformó la Magistratura- y al momento del vencimiento de los plazos, el bloque del PRO era la segunda minoría. De ahí que la maniobra promovida por la Vicepresidente de desdoblar el bloque del FdT en dos para quedarse con el consejero por la segunda minoría, sería extemporánea. Y el nombramiento del “camporista” Doñate, ilegal, según el planteo de los senadores del PRO.

Comentarios