Política

Registran una muerte violenta cada 21 horas por Violencia de Género en Argentina

cargando anuncio

En una reveladora declaración, Carla Talavera, coordinadora provincial de MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en Argentina, compartió cifras alarmantes sobre la violencia de género en el país. Según Talavera, el país enfrenta una grave crisis en este sentido, con una muerte violenta ocurriendo cada 21 horas.

Registran una muerte violenta cada 21 horas por Violencia de Género en Argentina
Imagen ilustrativa vía El País

La activista enfatizó que estos datos provienen del registro nacional de femicidios e intentos de femicidios, y que durante el último período se registraron un total de 288 muertes violentas de mujeres, travestis y personas trans en todo el país.

En el contexto específico de Misiones, Talavera informó que se registraron 7 femicidios y 79 intentos de femicidios. Además, señaló que solo en el mes de septiembre se documentaron 12 intentos de femicidios en la provincia, lo que resalta la gravedad de la situación en la región.

La coordinadora de MUMALA destacó la importancia de dos herramientas fundamentales en la lucha contra la violencia de género: la Ley Micaela y la Educación Sexual Integral (ESI). Sin embargo, expresó su preocupación por la falta de implementación adecuada de ambas en Misiones.

En relación a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, Talavera señaló que es esencial garantizar su cumplimiento en todas las instituciones.

En cuanto a la Educación Sexual Integral, la activista lamentó que esta materia no se esté abordando de manera adecuada en las instituciones educativas de Misiones. La ESI es fundamental para promover la conciencia sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como para prevenir la violencia de género desde una edad temprana.

Talavera hizo un llamado al Ministerio de Educación para que tome medidas concretas y garantice que la ESI sea implementada de manera efectiva en todas las escuelas, tanto públicas como privadas, como lo establece la ley.

Comentarios