Política

Renunció una funcionaria del riñón de Martín Guzmán

cargando anuncio

Mercedes D’Alessandro era directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y adujo “motivos personales”. La reemplaza su número 2, Sol Prieto, especializada en sociología de la religión.

Renunció una funcionaria del riñón de Martín Guzmán

BUENOS AIRES. La misionera Mercedes D’Alessandro, una de las funcionarias del riñón político del ministro de Hacienda, Martín Guzmán, renunció a su cargo como directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, a dos años de haber asumido. La economista se había mudado desde Nueva York en diciembre de 2019 para hacerse cargo de la recién fundada dirección.

Según informó Clarín, D’Alessandro es doctora en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Hizo una carrera académica vinculada a la economía y la militancia feminista.

Desde su ingreso al Gobierno la economista forjó vínculos y fue parte del grupo de mujeres “albertistas” que llevan en bloque la agenda “del género”, incluso contra las posturas oficiales del gobierno. Eran más de cien funcionarias conectadas por un grupo de WhatsApp “Mujeres gobernando”.

Cabe recordar que en diciembre la ex funcionaria había protagonizado un insólito gaffe con el nombre del Presidente al destacar la creación del Ministerio de las Mujeres. “El Gobierno de Alberto Fernández de Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner jerarquizó el ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, era un instituto al que la jerarquización y la conversión en ministerio fue acompañada por una elevación de su presupuesto”, dijo la funcionaria sin asumir el error que ubicaba al mandatario –en un plano inconsciente- como subordinado al apellido Kirchner.

Aludió motivos personales para su renuncia

Según dejó entrevar D’Alessandro a medios nacionales, deja el cargo por “motivos personales” y en buenos términos. Será reemplazada por su segunda, Sol Prieto, especializada en sociología de la religión. Antes de desembarcar en el Gobierno, D’Alessandro llevaba una vida académica en Nueva York, donde coincidía con Guzmán. Mientras estudiaba Economía había sido pareja del también economista Axel Kicillof, el actual gobernador de Buenos Aires.

“Gracias @Martin_M_Guzman , @alferdez y @CFKArgentina , por haber creado un espacio institucional tan importante para las mujeres y diversidades como lo es la Dirección Nacional de Economía, igualdad y género en @Economia_Ar . Es un orgullo haber tenido su confianza para este hito”, escribió la economista en su cuenta de Twitter a modo de despedida este lunes.

La trayectoria de la funcionaria saliente

Nacida en Posadas, D’Alessandro es doctora en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Allí dio clases durante 15 años. Asimismo, fue directora de la carrera de Economía Política en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Según publicó La Nación, en 2021, D’Alessandro fue seleccionada por la revista Time como una de los 100 líderes emergentes con mayor influencia en el mundo.

Especializada también en temas de género, fundó la ONG Economía Feminista en el año 2015. Al año siguiente publicó “Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)”. Ese trabajo va por su quinta edición. Y lleva más de 25.000 copias vendidas entre varios países hispanoamericanos.

Comentarios