Política

Revelan que organizaciones piqueteras K manejan planes de trabajo por $82 mil millones

cargando anuncio

Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y líder del Movimiento Evita, controla el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), a través del cual se instrumenta el programa “Potenciar Trabajo”.

Revelan que organizaciones piqueteras K manejan planes de trabajo por $82 mil millones

BUENOS AIRES. Entre enero del año pasado y enero de 2021, el gobierno de Alberto Fernández le destinó $82.705.119.547 al programa “Potenciar Trabajo” una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, destinada a brindar inclusión laboral, sobre todo a los trabajadores de la economía popular, y favorecer el acceso al crédito no bancario.

Sin embargo, de acuerdo con Infobae, para acceder a los beneficios que otorga el programa hay que inscribirse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) que está bajo el liderazgo de Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social y principal referente del Movimiento Evita. Se trata del jefe político del diputado provincial Martín Sereno, quien es el conductor del Evita en Misiones.

A su vez, Pérsico es secundado en el cargo por el coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien fue nombrado subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local.

Un tercer referente de organizaciones barriales que comparte el ministerio con Pérsico y Menendez, es Rafael Klejzer, el director de la Secretaría de Economía Social. En paralelo, es referente del Movimiento Popular La Dignidad.

El manejo de 131 mil millones del plan Argentina contra el Hambre

Según indica el diario nacional mencionado, con la llegada de Fernández a la Casa Rosada, los principales grupos piqueteros alineados al kirchnerismo, accedieron a cargos con poder de decisión y abultados presupuestos en la cartera de Arroyo.

El programa Potenciar Trabajo es una de las principales iniciativas del ministerio, y desde un comienzo estuvo consensuada con Pérsico y otros referentes sociales, como Fernando “Chino” Navarro, otro de los líderes del Movimiento Evita y con despacho en Balcarce 50.

Junto a la Tarjeta Alimentar, es uno de los principales programas que cuenta con millonarios fondos para un cada vez más amplio sector de la sociedad, golpeado por la crisis económica que se agravó gracias a las restricciones impuestas por el gobierno nacional durante el aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

Cabe destacar, siguiendo a Infobae, que entre el primer mes de 2020 y febrero de este año, el gobierno del Frente de Todos, destinó $131.826.220.932 al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre (PNACH). De ese total, $113.057.865.000 se vehiculizó a través de la Tarjeta Alimentar. Los restantes $18.768.355.932 corresponden a otros programas que entregan víveres a los sectores más vulnerables de la sociedad.

De ese último monto, casi $10 mil millones fueron manejados por las organizaciones sociales que también controlan Potenciar Trabajo. Es decir que en entre el año pasado y el comienzo de este, administraron casi $100 mil millones.

Otros líderes piqueteros, devenidos en funcionarios K

Por su parte, el “Chino” Navarro, otro de los referentes del Evita, también recaló en el Estado nacional. Fue designado como secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, un área del organigrama de la jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero.

Pero el caso de los mencionados no es aislado, puesto que los dirigentes piqueteros afines al kirchnerismo, también aterrizaron en otros cargos dentro del Estado. Por ejemplo, Edgardo Depetri, dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular, desembarcó en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que encabeza el ex intendente de San Martín Gustavo Katopodis. Está a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas de la Nación.

Así, el 5 de junio del 2020, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) con el que se impulsa el acceso a programas de empleo, seguridad social y capacitación.

El registro funciona a través de la página de la cartera de Arroyo que supervisa la secretaría del dirigente del Movimiento Evita. Es decir, Pérsico controla el RENATEP.

Imagen gentileza de Infobae

Los números del Potenciar Trabajo

Según el último informe sobre el “Estado de Situación” del programa Potenciar Trabajo, “se presentaron un total de 2.069.719 solicitudes de inscripción de trabajadores y trabajadoras. De las que ya poseen resolución favorable 1.152.577 solicitudes”.

Entre enero de 2020 y enero de 2021, todos los meses recibieron el subsidio Potencial Trabajo, 824.303 titulares. Están distribuidos en todo el territorio nacional. Pero la mayor cantidad de beneficiarios, 449.869 están en la provincia de Buenos Aires. Allí es donde las organizaciones piqueteras, tienen mayor presencia territorial. Y, por supuesto, mayor influencia política.

A lo largo de esos doce meses recibieron $82.705.119.547. Ese monto incluye, según el informe, varios programas de inclusión laboral y apoyo económico. También proyectos sociolaborales como apoyo a la búsqueda de empleo, Formación profesional, cooperativismo e Inclusión financiera. Solo en el mes de enero pasado, los beneficiarios de Potenciar Trabajo, recibieron subsidios por $8.478 millones.

Organizaciones piqueteras K, muy cerca de la sindicalización

Si bien no hay registros oficiales que lo confirmen, Infobae pudo saber que una buena parte de los que accedieron a estos subsidios forman parte de alguno de los movimientos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). El secretario general de esa organización es Esteban “Gringo” Castro. Este, como Navarro y Pérsico, también es integrante del Movimiento Evita.

El 11 de marzo pasado, el Gobierno, a través del ministro de Trabajo Claudio Moroni, le otorgó la “personería social” a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Así quedó un paso de la sindicalización, aunque esto genera resistencia dentro de la CGT.

Desde luego, dentro de la UTEP están todas las organizaciones sociales cuyos dirigentes son funcionarios del gobierno de Alberto Fernández.

Comentarios