Política

Revés para CFK: la Corte prevé esta semana destrabar la integración de la Magistratura

cargando anuncio

El supremo tribunal analiza el recurso Per-Saltum del senador de Pro, Luis Juez para impedir la designación del camporista Doñate, propuesto por Cristina Kirchner al desobedecer un fallo anterior del máximo tribunal. En Diputados sigue el conflicto por el fallo del juez kirchnerista Cormick.

Revés para CFK: la Corte prevé esta semana destrabar la integración de la Magistratura

BUENOS AIRES. La Vicepresidente Cristina Kirchner sigue sumando malas noticias en el plano judicial, tras ser condenada a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos en el juicio por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Ahora, si bien no se trata de una novedad estrictamente judicial, trascendió una información que pone a la ex presidente en alerta, por la posible resolución del conflicto con el Consejo de la Magistratura, órgano destinado a designar y remover jueces que la Vice prefiere que continúe paralizado.

Según publicó La Nación, la conformación de la Magistratura que desató un conflicto institucional entre el Congreso y el Poder Judicial, empezará a destrabarse esta semana con una decisión de la Corte Suprema de Justicia de tratar el recurso de per saltum presentado por el senador Luis Juez para frenar la designación del camporista Martín Doñate. Así lo señalaron al citado diario, fuentes judiciales y cercanas al expediente.

A partir de entonces, reafirmarán su decisión original de anular la designación del senador oficialista, que llega a la Magistratura por el “ardid” de Cristina Kirchner de dividir el bloque del Frente de Todos para quedarse con el consejero por la segunda minoría.

Cómo se conforma la Magistratura tras el retorno a su formación de 20 miembros

Vale recordar que el Consejo de la Magistratura está conformado por 20 integrantes: su titular, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y los representantes del Poder Ejecutivo (uno), de los jueces (cuatro), los abogados (cuatro), los académicos (dos) y los legisladores (ocho).

Este último grupo no fue puesto aún en funciones en el Consejo: son cuatro senadores y cuatro diputados cuya designación determinó el conflicto de Cristina Kirchner y sus acólitos, con la Corte.

La disputa provocó también una ruptura total de diálogo entre el Frente de Todos y Juntos por Cambio, al punto que la oposición bloqueó la reelección de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados.

Es que se trata de una puja mayúscula por determinar la composición por los próximos cuatro años del organismo que elige y remueve a los jueces federales, al tiempo que controla su labor. Cristina Kirchner, quien ya sufrió una primera condena por corrupción en el Estado, pero, además, ve avanzar otras causas en su contra, pretende asegurarse una cantidad de consejeros que respondan a ella para poder bloquear nombramientos y destituciones. En ese contexto desdobló el bloque oficialista y promovió el nombramiento de Doñate para la Magistratura. Y ese nombramiento, como todos los representantes del Congreso, es válido hasta 2026.

senadores K en la jura de consejeros de la magistratura en Junio

Una Magistratura paralizada desde Junio

De acuerdo con La Nación, la última vez que se reunió el pleno del Consejo de la Magistratura fue en junio. Desde entonces no aprobó ternas de jueces para ocupar las vacantes del Poder Judicial, que ya alcanza a un tercio de los juzgados. Tampoco votó las sanciones para magistrados que esperan que se decida su futuro, como Walter Bento, juez federal de Mendoza acusado de cobrar coimas a presos y de enriquecerse de manera ilícita.

Asimismo, el 18 de noviembre pasado vencieron los mandatos y la Corte Suprema ya le tomó juramento a los nuevos consejeros académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit (que responderían al ex consejero Diego Molea, cercano al kirchnerismo). También juraron los abogados Miguel Piedecasas (UCR), Héctor Recalde (Frente de Todos), Jimena de la Torre (Pro) y Fernanda Vázquez (también ligada a Molea).

Hicieron lo propio, los jueces Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero (de la lista Bordó, crítica del Gobierno), Alberto Lugones (de la lista Celeste, más cercana al kirchnerismo) y Alejandra Provítola (de la lista Compromiso Judicial). También juró nuevamente en su cargo Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo y hermano del ministro camporista, Eduardo “Wado” de Pedro.

La Vicepresidente CFK con el senador camporista Doñate

El conflicto por la designación de los consejeros del poder legislativo

Aún resta que asuman cuatro senadores y cuatro diputados, que de acuerdo a la ley deben representar al bloque mayoritario (dos en cada cámara), a la primera minoría (uno) y a la segunda minoría (uno). La Corte dictó un fallo donde dijo que Cristina Kirchner hizo trampa este año al partir en dos el bloque del Frente de Todos para quedarse con los dos representantes de la mayoría y un tercer senador por la segunda minoría.

Después del 18 de noviembre, el kirchnerismo en el Senado repitió la maniobra, calificada por la Corte como un “ardid” falto de “buena fe”. Entonces, propuso al camporista Mariano Recalde (CABA) y la kirchnerista Inés Pilatti de Vergara (Chaco) por el bloque Frente Nacional y Popular (21 miembros), y al camporista Martín Doñate (Río Negro) por el bloque Unidad Ciudadana (14 miembros).

La oposición envió el nombre del senador Eduardo Vischi (Corrientes) por el bloque de la UCR (18 miembros) y el de Luis Juez (Córdoba) por el bloque Pro (9 miembros). Pero el decreto que el Senado envió al Consejo y la Corte, volvió a dejar afuera a Juez y mantuvo el nombre de Doñate.

diputados de JxC junto al senador Luis Juez

La presentación del per saltum del senador damnificado por la maniobra de CFK

Con el primer fallo de la Corte en la mano, Juez fue a la Justicia para impedir que nombren a Doñate y reclamar que le tomen juramento a él. En primera instancia, la jueza María Alejandra Biotti rechazó su pedido, pero Juez apeló. Y además presentó un recurso de per saltum para llegar directamente ante la Corte sin esperar la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Los jueces de la Corte planean destrabar el asunto en el acuerdo de esta semana y reafirmar lo que dijeron cuando anularon la designación de Doñate. Que no se puede hacer trampa y dividir el bloque para violentar la voluntad de la ley, que es asegurar la representación proporcional de las minorías políticas en el Consejo de la Magistratura.

Por eso es que podrían tratar el recurso de per saltum de Juez y de su suplente, el senador de Pro Humberto Schiavoni (Misiones).

Senador Luis Juez

“Durante meses Doñate ocupó de manera fraudulenta un rol institucional, realizando actos para los que carecía de legitimidad”

En su escrito de 30 carillas, los senadores dijeron que la Corte debe pronunciarse de inmediato y que hay un peligro en la demora pues ya “durante meses el senador Doñate ocupó de manera fraudulenta un rol institucional, realizando actos para los que carecía de legitimidad”.

Y reclamaron la nulidad absoluta e insanable del decreto del Senado que designa a Doñate, la inoponibilidad de la partición del bloque del Frente de Todos a los fines de la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación, como ya lo dijo la Corte hace un mes. Y ordenar a Cristina Kirchner “que cumpla en designar a Juez y Schiavoni como consejeros” titular y suplente.

En la Corte, tienen dos semanas hábiles por delante para resolver el asunto, al menos en cuanto a lo que se refiere al Senado. Desde lo político, los jueces se vienen plantando ante el avance del kirchnerismo en la Justicia. Ya lo hicieron con el fallo que anuló la integración del Consejo de la Magistratura que ideó Cristina Kirchner y volvieron al viejo Consejo de 20 integrantes presidido por Rosatti.

conflicto en Diputados en la sesión para elegir autoridades

El conflicto y escándalo en Diputados

Ahora bien, si resuelven la cuestión del Senado, quedará pendiente el conflicto en Diputados, donde un juez en lo contencioso administrativo falló en contra del nombramiento de la opositora Roxana Reyes, como miembro de la Magistratura.

La Corte en una acordada ya dispuso que le iba a tomar juramento a los consejeros diputados incluidos en el decreto que envió la presidenta de la Cámara baja. Eran Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos (118 miembros); Álvaro González, de Pro (50 miembros), y Roxana Reyes, de la UCR (33 miembros).

Pero el juez Martín Cormick, cercano a La Cámpora, objetó la designación de Reyes en un amparo presentado por Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos. Con esa excusa, Moreau retiró todos los nombres de los consejeros diputados. Esto derivó en un escándalo institucional de tales proporciones que la oposición y el oficialismo llegaron a los insultos en el recinto de la Cámara de Diputados. En esa sesión se debía reelegir a Moreau como presidenta de la Cámara Baja, pero no consiguió los votos necesarios.

Juez camporista Martín Cormick

Nueva judicialización y pedido de juicio político contra el juez de La Cámpora

Los diputados afectados, entre ellos Álvaro González, recurrieron a la Justicia para que la Corte les tome juramento, ya que el fallo de Reyes no lo afecta. González, además, reclamó a la Corte que se inmiscuya en el asunto para resolverlo.

Luego de que Moreau anulara su propio decreto, hoy en la Corte no hay ninguna propuesta de la Cámara de Diputados para que juren consejeros. El viernes pasado, en una conferencia de prensa, el Frente de Todos le “exigió” una reunión a la Corte.

En el expediente administrativo está la acordada para que juren los consejeros diputados y la nota de Moreau retirando sus nombres. Además, hay un recurso de amparo apelado de Roxana Reyes para su designación y otro del bloque de Juntos por el Cambio. En paralelo, en el Consejo de la Magistratura ya se presentó un pedido de juicio político contra el juez Cormick.

Comentarios