Política

Rodríguez Larreta durante su visita a Misiones: “Si me eligen Presidente, voy a eliminar la aduana paralela porque es inconstitucional y distorsiva”

cargando anuncio

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, estuvo este viernes en la ciudad de Posadas con una intensa agenda, que incluyó reuniones con productores y empresarios locales, y una visita a un merendero, entre otros compromisos.

Rodríguez Larreta durante su visita a Misiones: “Si me eligen Presidente, voy a eliminar la aduana paralela porque es inconstitucional y distorsiva”

Durante las distintas actividades el mandatario estuvo acompañado por los precandidatos: a senadores nacionales, Ariel “Pepe” Pianesi y Pamela Encina; y a diputados nacionales, Alfredo Schiavoni y Natalia Dorper. También estuvieron los diputados Martín Arjol y Florencia Klipauka; y el legislador provincial electo y presidente de Activar, Pedro Puerta.

La agenda arrancó bien temprano a la mañana, con una conferencia de prensa desde el Hotel Bagú Urbano. Ante los medios, Rodríguez Larreta repasó los desafíos y propuestas para la provincia y aseguró que, si es elegido como Presidente, va a “eliminar la aduana paralela porque es inconstitucional y distorsiva”. “Le está complicando la vida a muchísimas empresas misioneras que no pueden competir”, explicó.

Además, señaló que “hay que darle impulso a la yerba y formalizar el empleo”. En ese sentido, se comprometió a “trabajar para la unificación del tipo de cambio, que da previsibilidad a una industria que tiene un componente exportador importante”.

El precandidato presidencial puso foco también en la situación de la educación local y afirmó que “hay que hacer una apuesta más fuerte en la educación”. “La educación es una responsabilidad provincial. Nosotros vamos a ponerle mucho impulso y dentro del pacto fiscal que firmemos vamos a incluir compromisos de mejora en lo educativo”, aseveró.

“Tenemos que garantizar al menos 192 días de clases, haciendo de la educación un servicio esencial por Ley. Día de paro, día que se compensa”, siguió. Y se refirió también a la inclusión de “tecnología, matemática e inglés”, como herramientas importantes para conseguir trabajo. “Tenemos que acercar la escuela al trabajo”, enfatizó.

Por otro lado, apuntó a trabajar en la infraestructura. “¡En un país donde tenemos a Vaca Muerta, en Misiones no tenemos gas!”, declaró, sorprendido.

Consultado sobre qué va a hacer con las demoras en el puente internacional, dijo: “Está colapsado. La estructura no da, pero también es un problema de órden en la aduana. Tenemos que incorporar tecnología para agilizar y también revisar la infraestructura”. 

En materia impositiva, manifestó: “Tenemos que bajar impuestos. Ese es el objetivo, en dos planos diferentes. Por un lado, retomar el compromiso del acuerdo fiscal para lograr una baja gradual en cinco años ese impuesto distorsivo. Y a nivel nacional tenemos que fijar prioridades. Para mi la prioridad es bajar los impuestos al trabajo y las retenciones, para que las empresas puedan contratar”. 

Rodríguez Larreta también expuso su postura sobre los subsidios al transporte y la energía y remarcó que “es una injusticia”. “Hay inequidad. ¿Por qué hay que subsidiar a una parte del país y a otra parte no?”. En este sentido, insistió sobre la necesidad de “volver al federalismo” y dijo que hay que “replantear la coparticipación”.

Sobre la deuda con el FMI: “La deuda siempre es consecuencia del fenomenal déficit fiscal que dejó el kirchnerismo después del 2015. Pero para poder encarar seriamente una negociación, tenemos que volver a crecer, a generar empleo. De esa manera, la deuda no es un problema”.

Sobre cómo bajar la inflación sostuvo: “Tenemos que estabilizar este país. La gente que nos está mirando tiene un sueldo que cada vez vale menos. Ni hablar de los jubilados. Lo importante no es el slogan sino contar cómo vamos a bajar la inflación”. Y contó sus propuestas: “Hay que dejar de gastar más de lo que tenemos. Déficit fiscal cero el primer año. Eso va de la mano con dejar de emitir. Para sellar eso, vamos a sacar la Ley de Independencia del Banco Central, y por último, la estabilidad del tipo de cambio, generando más dólares”.

“Tenemos un plan con el cual vamos a duplicar las exportaciones en Argentina entre seis y ochos años, basado en el gas y el petróleo de Vaca Muerta, en el sur, en el litio y el cobre del norte argentino, con la reconversión en el mundo hacia los vehículos eléctricos y con todo el complejo agroalimentario, que hoy representa el 70 por ciento de los exportadores argentinos. Desde la yerba misionera hasta las manzanas de Río Negro, pasando por los granos, la industria avícola de Entre Ríos, el arroz”, puntualizó.

En cuanto a su posición sobre las empresas públicas y la estatización, aclaró: “Tienen que tener equilibrio financiero. Uno no pretende que tengan una ganancia, pero sí que tengan equilibrio. El litio, como todo recurso natural, es provincial. Ha habido una intención del Gobierno de nacionalizarlo. Eso está mal”, ejemplificó. 

Sobre los jubilados y el servicio del PAMI: “Los jubilados están olvidados por este gobierno kirchnerista. Lo primero que vamos a hacer es estabilizar el país. Eso solo ya recupera en términos reales la jubilación. Segundo, voy a terminar con la jubilación de privilegio. Y en cuanto al PAMI, está Fernán Quirós trabajando para mejorar el funcionamiento. ahí, hay que brindar una fuertísima atención primaria, historia clínica única, tecnología”. 

Por su parte, Puerta se refirió a la lista en Misiones: “Honra la idea de Juntos porque en nuestra lista está reflejada la idea de que no hay salvadores individuales sino trabajo en equipo, propuestas”.

Asimismo, dijo que “expresa cabalmente la idea de que juntos vamos a sacar el país adelante con una conducción de dos personas de amplísima experiencia en la gestión pública, como son Horacio y Gerardo. Es garantía de que el país va a estar gobernado por personas que saben lo que tienen que hacer”.

Tras dialogar con los medios, Rodríguez Larreta, Pianesi, Schiavoni y Puerta compartieron un café con productores y empresarios de CRA, SRA y Fundación Mediterránea. Durante el encuentro, conversaron sobre la situación y los desafíos del sector.

Anoche, al llegar a Posadas, el mandatario también cenó con dirigentes y concejales.

Al mediodía, la agenda continuó en Guarupá donde el mandatario participó de una charla de apoyo escolar brindada por miembros de las organizaciones “Jóvenes por la Educación” y  “Fundación Innovar”, en el merendero El Porvenir II. Allí, de forma ad honorem y sin ayuda del gobierno, una familia asiste diariamente a alrededor de 50 chicos. Durante esta actividad estuvieron también Pianesi, Schiavoni, Arjol y Puerta.

Por la tarde, el precandidato presidencial se trasladará a Ituzaingó, Corrientes, donde tiene previsto sobrevolar la Central Hidroeléctrica Yacyretá, recorrer las obras del parque Industrial y el puerto y encabezar un acto político, entre otras actividades junto al gobernador Gustavo Valdés.

Comentarios