Política

Ruta del dinero K: sospechoso pedido del juez antes de decidir si sobresee a Cristina Kirchner por lavado de dinero

cargando anuncio

El magistrado Sebastián Casanello espera que se pronuncien las querellas, representadas por la AFIP y la UIF, organismos que actualmente son controladas por el kirchnerismo. Si ningún organismo sostiene la acusación, como se prevé, esta causa se cerrará sin apelación.

Ruta del dinero K: sospechoso pedido del juez antes de decidir si sobresee a Cristina Kirchner por lavado de dinero

BUENOS AIRES. Cristina Kirchner y su hijo Máximo Kirchner, quedaron al borde del sobreseimiento en la causa por lavado de activos conocida como “La Ruta del Dinero K”.

El pasado 24 de mayo, horas antes del acto del kirchnerismo por el 25 de Mayo, el fiscal Guillermo Marijuan pidió sobreseer a Cristina Kirchner por falta de pruebas en la causa de los millones de dólares lavados por el empresario Lázaro Báez.

Ahora, el juez federal Sebastián Casanello –a cargo del expediente que tuvo una fuerte repercusión pública en 2013- envió el pedido del fiscal a los otros acusadores que tiene este caso, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que estos organismos que fueron querellantes, opinen si se debe seguir adelante con la investigación por lavado de dinero contra la ex Presidente o si debe ser sobreseída.

Sebastián Casanello

Lo que definan la AFIP y la UIF, actualmente controladas por funcionarios kirchneristas, sobre esta causa será determinante para la decisión del juez Casanello. Dado que desde que estos organismos son conducidos por kirchneristas, cambiaron su postura frente a esta y otras causas contra Cristina Kirchner, es casi un hecho que Casanello terminará sobreseyendo a la Vicepresidente.

El dictamen de Marijuan, determinante en la suerte de CFK

Según publicó La Nación, tras diez años de investigación, el fiscal Marijuan entendió que no hay pruebas de que Cristina Kirchner esté relacionada con el lavado de dinero por el cual Lázaro Báez fue condenado a 10 años de prisión. El fiscal dijo que, a pesar de las relaciones entre ambos, los negocios en común y las centenas de contactos telefónicos entre ellos y sus entornos, no hay evidencia de que la vicepresidenta fuera coautora o partícipe del delito de lavado.

infografía del caso del diario La Voz – año 2016

El fiscal centró su dictamen en un fallo de la Cámara de Casación que sostiene que Báez lavó dinero, pero que esos cerca de 60 millones de dólares, provinieron de la evasión fiscal y no de las obras públicas con sobreprecios que recibió del kirchnerismo y por lo cual Cristina Kirchner fue condenada en la causa conocida como Vialidad.

Con ese fallo que corta el lazo entre la causa Vialidad y el dinero de Báez, Marijuan entendió que no hay evidencia contra la vicepresidenta.

El giro en la causa de la AFIP y la UIF de la mano de la gestión del Frente de Todos

Durante la gestión de Cambiemos, la UIF presidida por Mariano Federici, impulsó la investigación en calidad de querellante. Antes del cambio de gobierno, la UIF dejó un escrito en el que señala que hay 75 evidencias de que Báez era testaferro de los Kirchner y que en realidad lavaba la fortuna del matrimonio presidencial.

Pero con la llegada del Frente de Todos al poder, la actual gestión de la UIF dejó de impulsar la causa en lo que respecta a la posible responsabilidad penal de Cristina Kirchner. Tal es así que, al alegar en el juicio contra la vicepresidenta por Vialidad, el organismo antilavado pidió su absolución, en contra de lo que había propuesto al inicio del proceso –es decir, durante la gestión de Federici. Vale aclarar que la UIF bajo la gestión del kirchnerista Felix Crous sí acusó a Báez en el juicio por lavado.

Lázaro Báez (izq) y Cristina Kirchner (der) con imágenes del hijo del empresario y otros allegados, contando dinero en la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”

En este escenario, lo más probable es que la UIF mantenga la misma postura e impulse el sobreseimiento de Cristina Kirchner. Similar situación ocurrió con la AFIP, el organismo recaudador que ahora preside el ultrakirchnerista Carlos Castagneto.

Ahora, La UIF y la AFIP tienen tres días hábiles para opinar como querellantes en el caso. Al cabo de ese plazo el juez Casanello estará en condiciones de resolver. Todo indica que sin acusadores que impulsen la causa –por la actitud adoptada por la UIF, la AFIP y el fiscal Marijuan- la causa terminará cerrada y sin apelación, ya que los que podrían apelar entienden que no hay motivos para seguir investigando a la Vicepresidente condenada por el direccionamiento de unas 51 obras públicas en Santa Cruz, beneficiando a Lázaro Báez.

Comentarios