Política

Sánchez cruzó a Alberto: “Una ley nunca sustituye a la Constitución”

cargando anuncio

El presidente español ponderó la importancia de cumplir con la Constitución, justamente cuando el mandatario argentino intenta conseguir “súper-poderes” para pasar por encima de las autonomías provinciales. Además, le enrostró que, en España, están cerca “de alcanzar el 70% de la población vacunada”.

Sánchez cruzó a Alberto: “Una ley nunca sustituye a la Constitución”

MADRID. La habitual cordialidad de las declaraciones conjuntas entre presidentes se vio interrumpida abruptamente en la conferencia que este martes brindaron Alberto Fernández y Pedro Sánchez, cuando el español lanzó una frase que dejó desencajado al argentino: “una ley nunca sustituye a la Constitución”.

Según LPO, la sonrisa forzada de Alberto dejó al descubierto que las palabras elegidas por el líder del Partido Socialista no eran las que esperaba. Para colmo, el español habló de “seguridad jurídica” y puso de relieve el avance de la vacunación en su país. Todo en 25 segundos letales –en términos discursivos– para el presidente argentino y su comitiva.

“Seguridad jurídica, garantías legales. Una ley ordinaria no va a sustituir nunca a la Constitución española. Esto es de primero de Derecho”, sostuvo Sánchez, dando una lección de constitucionalismo al presidente argentino, quien paradójicamente, es profesor de derecho en la UBA (Universidad de Buenos Aires)

Las palabras del presidente español incomodaron a su par argentino porque se dan después de que la Corte Suprema ratificara la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para definir sobre las clases presenciales. Es que, en respuesta a ese revés, Alberto mandó un proyecto de ley al Congreso para que le otorguen “súper-poderes” y pueda obligar a las provincias a imponer restricciones. Es decir, que le permitan por una ley, pasar por encima de las autonomías garantizadas por la Constitución.

La seguridad jurídica y la exitosa campaña de vacunación

El hecho de que Sánchez haya mencionado la “seguridad jurídica” al lado de Alberto tampoco parece casual. Tal es el principal reclamo de las empresas españolas que operan en Argentina o tienen intereses en el país.

Como si fuera poco, enseguida Sánchez remarcó adelante de Alberto el éxito que está teniendo la campaña de vacunación contra el coronavirus en España, después de un comienzo dificultoso. “Estamos a 99 días de lograr el 70% de la población vacunada y por tanto la inmunidad de grupo en nuestro país”, ponderó el presidente español en un tema en el que Fernández tiene poco o nada que exhibir como logro.

En Argentina, hay 7.790.786 de personas vacunadas con la primera dosis (es decir, un 17,3% de la población) y 1.446.219 con las dos dosis (un 0,03% de la población). Es decir, mientras que, en España, faltaría vacunarse contra el Covid-19, cerca de un 30%, en Argentina, un 99% de la población carece de las dos dosis de vacunas. Y un 83% todavía no recibió ninguna dosis de vacunas antiCovid.

Comentarios