Política

“La Renovación no tiene nada más que ofrecer, en 16 años, hay un 40% de pobres”

cargando anuncio

El precandidato a senador Marcelo Roly Sánchez cargó con dureza contra el proyecto político que encarnan Maurice Closs y Carlos Rovira, enrostrándoles la existencia de 500 mil habitantes por debajo de la línea de pobreza. Además, cuestionó a Passalacqua, por el camino en el Lote 8.

“La Renovación no tiene nada más que ofrecer, en 16 años, hay un 40% de pobres”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El precandidato a senador Marcelo Roly Sánchez cargó con dureza contra el proyecto político que encarnan Maurice Closs y Carlos Rovira, enrostrándoles la existencia de 500 mil habitantes por debajo de la línea de pobreza. Además, cuestionó al gobernador Hugo Passalacqua, por el intento de construcción de un camino dentro de un área intangible como el Parque Moconá. “Si el gobernador no cumple las leyes, atenta contra la institucionalidad”, advirtió.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Con duras críticas al gobierno provincial y en particular, al mandatario Hugo Passalacqua, el precandidato a senador por Misiones, Marcelo “Roly” Sánchez, presentó sus propuestas para el Congreso de la Nación: reforma impositiva, trabajo de archivo legislativo, reducción de alícuotas contra las asimetrías y medidas tendientes a la reactivación productiva. “La Renovación no tiene nada más que ofrecer, en 16 años, hay un 40% de pobres”, soltó Roly Sánchez. Y advirtió que el gobernador está dando un mal ejemplo y atentando contra la institucionalidad al impulsar un proyecto como el del camino dentro del Parque Moconá, que viola la Ley Nacional de Bosques.

“El activismo de los legisladores nacionales (por Misiones), ha sido casi nulo”, se quejó Sánchez, desafiando al electorado a recordar los nombres de los dirigentes que han pasado y están en el Congreso de la Nación. “Parece que puedo prometer cualquier cosa, no hacer nada y luego decir que ‘somos minoría’. Hay que tener iniciativa y constancia para militar la idea, tratando de convencer a sus pares en comisión para que el proyecto ofrezca la menor resistencia posible”, sentenció el dirigente que acompaña a Pedro Puerta –precandidato a diputado nacional-, en la lista de Unión Popular.

El precandidato a senador explicó que el lema “Activar Misiones”, implica “sacudir la modorra en Misiones. La provincia no tiene que resignarse a ser una de las cuatro más pobres del país. San Luis tiene menos población y con una gran voluntad política, se ha convertido en un ejemplo para las demás provincias”, recalcó el dirigente, echando un manto de sospecha sobre el proyecto renovador. “Si quiero que el 40% de los misioneros siga pobre porque políticamente me puede interesar, entonces no hay solución”, fustigó. Estas declaraciones apuntan a mostrar una necesidad política del partido gobernante, de mantener gran parte de la población, sumida en la pobreza, con bajos niveles educativos y dependientes del empleo y la asistencia estatal.

El dirigente recordó que la Renovación gobierna Misiones desde hace unos 16 años –toma como punto de partida el primer gobierno de Carlos Rovira-, y en la actualidad, un 40% de la población misionera está por debajo de la línea de la pobreza. “La Renovación ya no tiene nada que ofrecer”, bramó Sánchez, apuntando a los 500 mil pobres que son el resultado del “modelo misionerista” de Rovira y Closs –antes de que se forme el partido de la Renovación, el jerarca de la Legislatura ya estaba en el poder.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1499866464469-f0364bf1-7528-4″ include=”116600,116614,64551,93414″][vc_column_text]“En la provincia tenemos un régimen de ingresos brutos de los más altos del país. Esto desalienta la inversión privada. Las madereras se instalan en Corrientes”, alertó Sánchez. Además, el dirigente puso de relieve que con la pérdida de industrias, también se pierden todas las actividades conexas y el movimiento comercial aparejado a la actividad económica. “Hay un parque industrial que no tiene ninguna fábrica. Eso quedó en la nada. No hay una voluntad (política)”, subrayó.

“Habría que ver bajo que tutela jurídica se impone la aduana paralela de Rentas”, añadió Sánchez sobre la política impositiva de la Renovación, que cobra impuestos por anticipado del 4,5% (para las empresas no registradas en Misiones). “No sé si es legal”, insistió, añadiendo que el partido gobernante tiene una enorme “necesidad de recaudar. Cada campaña política eran mil empleados nuevos”, acusó. “El que genera los impuestos y paga es el que está en la actividad privada. Los estados provincial, nacional y municipal son elefantes. Las reformas que deben hacerse llevan su tiempo. No soy de Macri, pero había cosas que había que hacer”, apuntó.

“Mientras no se asuman los problemas, es difícil esgrimir una solución. Si me rasco el higo y le echo la culpa a buenos aires, no salimos más”, insistió Sánchez, apuntando al argumento que suelen esgrimir los funcionarios provinciales para explicar los problemas de Misiones –en el presente contexto político, en el que el gobierno nacional es de distinto signo político.

Roly también habló del problema de las asimetrías comerciales con Paraguay y adelantó que de llegar al Congreso, “vamos a revisar el tema impositivo y ver cuáles son los impuestos nacionales realmente distorsivos para que se note la diferencia. El ITC diferenciado es chiquitaje que favorece a un sector de la provincia. Solo compone el 10% del precio de la nafta”, dijo Sánchez, diferenciándose de la Renovación.

Y aclaró que el gobierno provincial permite las compras en Encarnación porque es una manera de mantener bajos los salarios estatales –se incrementa el poder adquisitivo a partir de las asimetrías y las compras en el vecino país. “Quizás al gobierno, para descomprimir su propio caldero, le es bueno que la gente pueda comprar en Encarnación, pero el remedio es peor que la enfermedad porque se cierran puestos de trabajo. En cuatro o cinco años, Misiones es inviable”, aseguró.

Sobre el final, Sánchez cruzó con dureza a Passalacqua, por violar la Ley Nacional de Bosques con el decreto que habilita la construcción de un camino dentro del Parque Moconá, una zona declarada intangible. “Las leyes están pero no se aplican, o no hay quién las controle. En la ejecución hay fallas. ¿No anduvo el gobernador prometiendo que no se iba a tocar la selva y que era protector de la heredad de los misioneros? El mismo gobernador sabe que no se puede hacer eso (el camino dentro de una zona protegida) Si el gobernador no cumple las leyes, es un mal ejemplo y atenta contra la institucionalidad”, sentenció el precandidato a senador.

Por otra parte, Sánchez reveló que este domingo, los dirigentes de Unión Popular de toda la provincia se reunirán en I-Porá, para una especie de lanzamiento de la campaña, que formalmente arranca el 14 de Julio.[/vc_column_text][vc_facebook type=”box_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios