Política

Santiago del Estero: estatales cobrarán un bono de fin de año de $200.000

cargando anuncio

Además, el gobernador Gerardo Zamora anunció un aumento del 95% para el 2023. La medida beneficiará a unos 70.000 empleados y se agrega a la suma que había dispuesto el gobernador kirchnerista por “emergencia ante la inflación”.

Santiago del Estero: estatales cobrarán un bono de fin de año de $200.000

SANTIAGO DEL ESTERO. El gobernador santiagueño, el radical kirchnerista Gerardo Zamora, anunció en las últimas horas que los estatales santiagueños cobrarán un bono de fin de año de $200.000 y que el aumento para 2023 será del 95%.

Según informó La Nación, el bono en cuestión será pagado en tres cuotas desde el mes en curso, diciembre y enero.

De acuerdo con la información oficial, este bono alcanza a todos los empleados de planta permanente, contratos de trabajo y locaciones de servicio. Para el caso de estos últimos, los contratados bajo la modalidad de locación, el aumento a partir del año próximo será de 80%.

El gobernador radical K Zamora realizó este anuncio en conferencia de prensa, en el Salón de Acuerdos Juan Felipe Ibarra de la casa de gobierno santiagueña, rodeado de sus principales funcionarios y de los referentes locales de la CGT y de los distintos gremios que nuclean a los empleados estatales de esta provincia.

El cronograma del pago del bono extraordinario y la cantidad de empleados alcanzados por la medida

Así pues, la primera cuota del bono de $200.000 será abonada el miércoles 9 de noviembre. En tanto que la segunda cuota será el 21 de diciembre. Asimismo, Zamora anunció que el pago del aguinaldo será el 14 del último mes del año.

Por otra parte, en los últimos días de diciembre, la provincia santiagueña pagará el sueldo correspondiente a ese mes. Mientras que la última cuota del bono será cancelada el 4 de enero de 2023.

Respecto del aumento del 95% anunciado, se empezará a percibir a partir de febrero, “con el sueldo que se abonará el 27 de ese mismo mes”.

El anuncio realizado este martes, será tomado por los intendentes y comisionados municipales, que irán anunciando que en sus distritos harán lo propio con sus empleados.

Si se suman los 55 mil estatales provinciales, más 15 mil de todos los municipios, el bono y el aumento alcanzará a un total de 70 mil santiagueños. El dinero circulante que se calcula, solo con el pago del bono, sin contar aguinaldos y sueldos de diciembre, rondará los $13 mil millones.

Un aumento que representará una caída del salario real de unos 40 puntos

Cabe recordar que semanas atrás Zamora había otorgado una suma fija, agregada al sueldo, como “emergencia ante la creciente inflación”, de $23 mil. Este monto ya quedó incorporado al salario de los estatales locales, Y los alcaldes santiagueños también emularon esa medida.

El año pasado, en el mes de octubre, días antes a ser reelegido gobernador de esta provincia, por cuarta vez, solo interrumpido en una ocasión por su esposa, Claudia Ledesma de Zamora, el mandatario santiagueño había otorgado un bono de $90 mil, también en tres cuotas. Y anunció un aumento para este año 2022, del 57%, porcentaje que quedará muy por detrás de la inflación.

Cabe aclarar que ese porcentaje de aumento de salarios fue equiparado por la suba del costo de vida, en Agosto del año en curso. Para fin de año, se espera una inflación de 3 dígitos. Con lo que los estatales santiagueños habrán perdido más de 40 puntos de su poder adquisitivo. Ello explica el bono extraordinario de $200 mil, más del doble de lo pagado a fines del 2021.

Comentarios