Política

Se aprobó una nueva ley de Respuesta Integral al VIH

cargando anuncio

La Cámara Alta aprobó la iniciativa que busca un abordaje integral para reemplazar la ley promulgada hace más de 30 años.

Se aprobó una nueva ley de Respuesta Integral al VIH

Este jueves, el Senado aprobó el proyecto de ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral y desde la salud colectiva.

La iniciativa comenzó a ser elaborada en 2013 y se presentó en cuatro oportunidades en el Congreso Nacional. Fue aprobada por 60 votos a favor y uno en contra.

El proyecto cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles y busca reemplazar la Ley Nº 23.798, aprobada en agosto de 1990 y que declaró de interés nacional a la lucha contra el SIDA, pero desde una perspectiva fundamentalmente sanitaria.

Acerca de la nueva ley

El proyecto hace hincapié en la producción pública, la asequibilidad, y la sustentabilidad de los tratamientos de VIH, Hepatitis, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis en todos los subsistemas de salud de la Nación; la disponibilidad y accesibilidad a insumos y materiales para la prevención, el tratamiento y la asistencia, por ejemplo: los preservativos, lubricantes, medicamentos, vacuna, entre otros.

Paralelamente, propone que la prueba para el diagnóstico de infección por VIH y Hepatitis B y C esté acompañada de asesoramiento pre y post test en forma individual y con participación prioritaria de personas con VIH y Hepatitis B y C.

También prevé la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional, para quienes transiten las enfermedades. Incluye una jubilación anticipada para quienes tengan más de 50 años, 20 años de servicios con aportes computables y 10 años o más desde su diagnóstico. También una pensión no contributiva igual al 70% del haber mínimo para aquellos mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad social.

Comentarios